Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la 42ª edición de Farcama, “pistoletazo de salida” de la Estrategia Regional de Turismo hasta 2027

A. Pérez Herrera // JCCM

Europa Press

0

Este martes se ha inaugurado en Toledo la 42 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que ha servido para dar el “pistoletazo de salida” de la Estrategia Regional de Turismo 2023-2027, y que es la primera que se celebra bajo el paraguas de la marca 'Legado artesano'. Al acto de inauguración han acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

García-Page se ha mostrado “orgulloso” de la evolución del sector artesano regional, para apuntar que está en un buen momento y lamentar que había tiempos en los que se decía que no era así y que se entendía este sector como algo “decadente y del pasado”. Además, ha destacado el hecho de que se inaugure la 42 edición de Farcama pone de manifiesto que esta feria nació antes incluso que el estatuto de autonomía regional, que ha celebrado recientemente su 40 aniversario. “Esta feria ya se identificó, antes de nacer la región, como instrumento para generar identidad”, ha añadido.

En este punto, se ha referido al programa de ayudas lanzado por su Gobierno para garantizar el relevo del sector artesano y que este mismo lunes, coincidiendo con la inauguración de Farcama, ha dicho que se ha “cumplido” y que comenzará con tres millones de euros, “ampliables”, tal y como anunció la consejera de Economía, Empresas y Empleo en la presentación de 'Legado artesano', para llegar a 100 contratos. “Significa la posibilidad de tres años de contrato para un joven artesano con un primer año invertido en formación y otros dos de contrato indefinido. De manera que estamos asegurando tres años para que los propios talleres artesanos empiecen a formar con apoyo público, en un esfuerzo económico importante para recuperar oficios”, ha argumentado.

IGP para productos no agroalimentarios

García-Page también se ha referido al hecho de que la Unión Europea haya aprobado por unanimidad la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los productos no agroalimentarios, en lo que ha calificado como “una batalla ganada” para que los productos de la región se puedan defender en los mercados.

En este sentido, ha asegurado que la marca 'Legado artesano' va a llevar a cabo la misma línea que las marcas 'Campo y alma' o 'Raíz culinaria' para que Castilla-La Mancha pueda defender y vender sus productos “sin molestar a nadie y en positivo”.

Para concluir, el presidente de Castilla-La Mancha ha deseado que esta 42 edición de Farcama sea “un éxito” y ha señalado que la edición internacional de esta año de la feria se celebrará en primavera en la ciudad de Lisboa. “Eso pone de manifiesto que el sector está vivo, es dinámico y está cambiando”, ha zanjado.

Feria “renovada”

De su lado, la titular de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que a pesar de que Farcama celebre su 42 edición, se ha encarado con “una dosis de renovación”, algo que ha confesado que ha sido fácil de llevar a cabo por la respuesta del sector y la participación de más de 200 artesanos en esta edición, 143 de ellos con estand directo.

También ha mencionado Franco el “espaldarazo” que supone para esta edición de Farcama que los Veintisiete dieran este lunes su visto bueno final al acuerdo entre instituciones para proteger con un marco basado en indicaciones geográficas aquellos productos artesanales o industriales que, por la singularidad de su origen y producción, deban ser protegidos como marca dentro de la Unión Europea y en los acuerdos comerciales con países terceros.

Y también ha añadido a ello “el pistoletazo de salida” que esta edición de la feria supone para la Estrategia Regional de Artesanía 2023-2027, que marcará la hoja de ruta en el sector y consta de cuatro ejes estratégicos y 15 medidas con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la artesanía en la sociedad, reforzar la participación del sector en las políticas públicas e impulsar la recualificación de los artesanos, garantizando su relevo.

Finalmente, ha recordado que este martes es el Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de presupuestos regional y que en 2024 el Ejecutivo castellanmanchego, a través de la Dirección General de Artesanía, va a invertir 6,4 millones de euros en apoyo al sector.

La artesanía, una “gran familia”

La presidenta de la Diputación de Toledo, de su lado, ha mostrado su orgullo de que la institución forme parte de “la gran familia” de la artesanía toledana, un sector del que ha destacado que es capaz “de devolveros a nuestros orígenes y permitirnos disfrutar con sus creaciones”.

“Ser artesano es ser especial porque moldeáis ilusiones y dais forma estética a las materias primas, manteniendo la tradición cultural de nuestros antepasados y pueblos”, ha manifestado, para mostrar el “compromiso firme” de la Institución que preside con Farcama: “Seguiremos apostando por este encuentro para hacer esta feria cada vez más grande”, ha añadido.

Por último, el presidente de Fracaman se ha mostrado “muy contento” por el hecho de que Farcama vuelva, por tercer año consecutivo, a sus orígenes en el Hospital de Tavera. “Es complicado innovar después de 42 ediciones pero es posible y prueba de ello es lo que hay en este patio”, ha dicho.

Ha afirmado que este año está siendo “espectacular” para la artesanía castellanomanchega con las nuevas órdenes de ayuda de la Junta, la declaraciones de patrimonio inmaterial de la humanidad de la cerámica, la reciente decisión de la Unión Europea o la celebración internacional de Farcama en Lisboa, por lo que ha pedido a la Junta que “siga estando”, y se ha comprometido a seguir colaborando pidiendo a todas las administraciones que vayan de la mano con el sector.

stats