La portada de mañana
Acceder
España lidera el crecimiento económico en Europa pero la inflación ahoga a los hogares
Los requisitos del Supremo para condenar por terrorismo
OPINIÓN | 'Februarius horribilis', por Antón Losada

Ciencia a la Carta celebra su sexto aniversario con un nuevo ciclo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

La asociación Ciencia a la Carta celebra su sexto aniversario con una nueva edición del ciclo Maridajes Cuánticos en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. La iniciativa de divulgación, que arranca el próximo 30 de noviembre con la neurocientífica Conchi Lillo, cuenta además con las intervenciones del químico Daniel Torregrosa, el historiador del arte Miguel Ángel Cajigal 'El Barroquista', el neurocientífico José A. Morales-García y la farmacéutica y nutricionista Marián García, más conocida como 'Boticaria García'.

Con el patrocinio de la Fundación Soliss y el apoyo de Biblioteca Solidaria y del Hotel Carlos V de Toledo, entre otros colaboradores, Ciencia a la Carta y la Biblioteca de Castilla-La Mancha retoman su ciclo de divulgación, coincidiendo con el aniversario de la asociación, que realizó su primera actividad pública el 15 de noviembre de 2017 en Toledo.

La neurobióloga, divulgadora, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y profesora de la Universidad de Salamanca, Conchi Lillo, realizará la primera intervención el 30 de noviembre. Con el título ¡Abre los ojos!, presentará el libro del mismo nombre, publicado por Next Door Publishers con los ingredientes “divulgación, miradas, ojazos y temazos”.

Programa

El 25 de enero volverá a Toledo y a la Biblioteca de Castilla-La Mancha el químico y divulgador Daniel Torregrosa, autor, entre otras publicaciones de 'Del mito al laboratorio' (Cálamo) y 'Química asombrosa' (Pinolia). En su intervención, titulada 'Un maridaje mortal', hablará de alimentos que pueden producir la muerte y descubrirá la ciencia que se encuentra detrás de ellos. 

El 29 de febrero será el turno del historiador del Arte y de la Arquitectura y divulgador cultural Miguel Ángel Cajigal, conocido en redes como @elbarroquista. Comisario de exposiciones y colaborador, entre otros, de 'El condensador de fluzo', en la 2 de TVE, es autor de los libros 'Otra historia del arte' y 'Otra historia de la arquitectura', ambos en Pengüin Random House. Del segundo hablará en Toledo invitando a descubrir que “la arquitectura te interesa mucho más de lo que piensas”.

El 21 de marzo regresará la neurociencia a la Biblioteca de Castilla-La Mancha de la mano del profesor universitario, neurocientífico y divulgador de origen toledano José A. Morales-García, que explicará por qué “el sistema nervioso es un invento español”. Conocido en redes como @DR.Astrocyte, sorprenderá a la audiencia mostrando “todo lo que tenemos en el cerebro”.

Boticaria García

El ciclo concluirá el 25 de abril, en el marco del Día del Libro, con la intervención de la farmacéutica, nutricionista y divulgadora Marián García 'Boticaria García', que presentará su último libro. Publicado por Planeta con el título 'Tu cerebro tiene hambre', incluye herramientas para lidiar con el hambre emocional, una propuesta nutricional “con formato sueco y sabor mediterráneo”, ejercicios sencillos y efectivos para cuidar los músculos o algunas técnicas para “sobrevivir en la sociedad del marketing nutricional”.

Todas las charlas, gratuitas y abiertas al público general hasta completar aforo, serán interpretadas en Lengua de Signos Española (LSE) por Ana María Manzano Garvia.