Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cofradía en Guadalajara expone una camisa de la División Azul con simbología nazi bordada en el pecho

Exposición en la cofradía del Cristo Yacente de Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

2

La Cofradía del Cristo Yacente celebra su 75 aniversario en Guadalajara capital con una exposición en la Iglesia del Fuerte de San Francisco. Entre los objetos que ahí se pueden visitar se encuentra una camisa de la División Azul, con una esvástica bordada en el pecho, símbolo del nazismo en Alemania. El objeto se describe como: “Camisa azul. Usada en los primeros desfiles hasta que hubo hábitos”.

El hermano mayor de la cofradía, Miguel Pradillo, ha explicado en conversación con elDiarioclm.es que los objetos son parte de la historia de la cofradía. “No es apología de nada”, resalta. Pero también apunta a que no se puede “borrar o eliminar” el recorrido que ha tenido, y que ellos simplemente “cuentan su historia”, y que los uniformes de la División Azul se utilizaban por los miembros “más antiguos” de la cofradía. “Nada más”, resalta.

El Foro por la Memoria de Guadalajara e Izquierda Unida no opinan lo mismo y lamentan que este tipo de objetos se exhiban “impúdicamente” en un sitio público, que además es de titularidad municipal, según recuerdan.

En concreto, desde el Foro por la Memoria señalan que exhibir esta simbología “sin contextualizar” y sin “ningún distanciamiento ideológico ni moral” llega a representar una “afrenta a las víctimas del nazismo”. “Queremos saber si esta Cofradía comparte los valores que representan esos símbolos, y se sienten orgullosos de esa afrenta”, afirman.

“Nosotros no queremos que se borre la historia, al contrario, queremos que se sepa y conozcan los crímenes cometidos por el nazismo, y por eso no entendemos que esa cofradía los exhiba orgullosamente. Exhibirlos sin distanciamiento ideológico ni aclaración de ningún tipo es apología”, destacan.

“Pedimos a esta cofradía religiosa, que en 1990 ya cambió su nombre de ”Hermandad de Caballeros Excombatientes Cruzados“ por ”Cofradía del Cristo Yacente“, que retire esta simbología nazi-fascista, petición que hacemos extensiva al obispado de Sigüenza-Guadalajara por considerar la exhibición de estos símbolos como una afrenta a las víctimas del nazismo”. Este medio ha intentado ponerse en contacto con la institución religiosa, sin éxito.

“Es necesario recordar que la División Azul participó en una guerra de agresión en Europa que colaboró junto al resto de soldados nazis hicieron un juramento de lealtad a Adolfo Hitler y que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo y colaboraron en crímenes de guerra. Recordemos también que 120 guadalajareños fueron deportados a los campos nazis de los cuales murieron 90 y que en el año 2021 fue instalada una placa en su honor en el parque de La Concordia”, resaltan ambas formaciones.

 Además, señalan que el Ayuntamiento “debe velar” por el cumplimiento del convenio de cesión del espacio “que es para fines religiosos y no para apología del nazi-fascismo”.

Etiquetas
stats