Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CUENCA

El Gobierno de Sánchez entierra definitivamente el proyecto del cementerio nuclear en Villar de Cañas

Obras en los terrenos del ATC

Francisca Bravo Miranda

7

El Consejo de Ministros ha aprobado el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) y con él se descarta de forma definitiva la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC). Además, el Ejecutivo de España ha aprobado dejar sin efecto la designación de Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el silo nuclear.

De esta manera, queda enterrado un polémico proyecto que se planteó en 2011 en una zona “totalmente desnuclearizada” como es Cuenca. A finales del año pasado, el Gobierno de España ya había anunciado que se descartaba la construcción de un único almacén para guardar residuos nucleares.

Este nuevo Plan General de Residuos Radiactivos contempla la puesta en marcha de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares, para el combustible gastado y los residuos de alta actividad, hasta su traslado al almacenamiento definitivo que podría ser un Almacén Geológico Profundo (AGP). Cada uno de estos ATD estará formado por un Almacén Temporal Individual (ATI), más una nueva instalación complementaria o medidas adicionales.

“Es una satisfacción”, afirman desde la Plataforma contra el ATC

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear es la organización ciudadana que lleva rechazando este proyecto desde febrero de 2010. “Es una enorme satisfacción del deber cumplido del colectivo y de las personas individuales de la plataforma”, explica el portavoz Carlos Villeta. “Ha sido un proceso muy largo y costoso, sin descanso”, resalta el activista.

Eso sí, advierten de que no van a bajar la guardia. “Vamos a estar vigilantes del desmantelamiento de las nucleares y por el cumplimiento del séptimo plan”, explica. Asegura que la victoria ha sido de la ciudadanía de la comarca de Villar de Cañas y que se ha visto apoyada por el Gobierno de España, que ha “pisado el acelerador”.

“Esta solución es la menos mala, porque la mejor es no haberlos creado. Pero se eliminan sobre todo los transportes y los siete almacenes ahora estarán en donde ya hay una instalación nuclear, y no el absurdo de tener una en un sitio totalmente desnuclearizado como es la provincia de Cuenca”, remata el activista.

El alcalde de Villar de Cañas anuncia que recurrirá al Supremo

El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías, ha lamentado la decisión “sin respaldo técnico ni científico” que ha tomado el Gobierno de España para dar carpetazo definitivo y tumbar la posibilidad de que la localidad albergue un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, asegurando en todo caso que ya valora recurrir al Tribunal Supremo. “

Si esto no lo arregla la política, lo tendrán que arreglar los tribunales“, señaló. En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que ”no es un día bueno“, pero no da ”por perdido“ el proyecto. De este modo, ha recordado que el Tribunal Supremo ”siempre le ha dado la razón a Villar de Cañas cuando se ha cuestionado el emplazamiento“, y en otras situaciones como cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha ”amplió ilegalmente una zona de protección de aves para intentar parar el ATC“.

“Con este disparate, nadie tiene nada que celebrar. Le quitan el ATC no solo a nosotros, sino a toda la comarca”, ha lamentado, dirigiéndose directamente al presidente regional, Emiliano García-Page, indicándole que ahora, en lugar de un cementerio nuclear, “habrá dos”, en alusión a los almacenes individuales de Zorita y Trillo, que además no llevarán aparejado “ni inversión ni centro tecnológico”, como sí ocurría con el proyecto de Villar de Cañas.

A esto ha sumado que “se va a subir el precio de la factura de la luz”, toda vez que este disparate “cuesta 2.000 millones de euros” a las arcas del Estado.

García-Page: “Por fin el gobierno entierra el ATC”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha celebrado el fin del polémico proyecto. “Por fin, el Gobierno actual entierra el ATC. Es un día de celebración para todos los que defendimos pararlo”, comunicaba en la red social X (antes Twitter). También aprovechaba para lamentar que su instalación en la región fue una decisión “personal y partidista” de María Dolores Cospedal, y que iba “contra criterios técnicos y el sentir ciudadano”.

Este jueves, durante un acto en Toledo ha dicho celebrar “el éxito” de dar carpetazo al proyecto. Algo que, cree, “ha sido consecuencia de una batalla de valores”. Ha agradecido la decisión al Gobierno de España y en particular a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y ha criticado que “algunos quisieron vender el proyecto para el basurero nuclear como la lotería. Nunca genera atracción y empleo sino lo contrario. Espanta oportunidades”.

También ha recordado que frente al “proyecto nefasto” habrá ahora “en el mismo sitio” otro diferente. “Una alternativa de energía” de la que señalaba que tendrá “capacidad para que la provincia tenga abastecimiento de energía para los próximos 100 años”, sin dar más detalles. 

IU celebra que la “movilización” ha acabado con el proyecto

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado como “una gran noticia” la aprobación, por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España, del fin del ATC. “Una noticia por la que la sociedad civil lleva muchos años trabajando y que parece que, definitivamente, será solo un mal sueño”.

Con esta decisión culmina el trabajo “de más de una década de movilización social contra la sinrazón y contra la condena a toda una provincia”. “Una movilización que por momentos ha sido masiva si tenemos en cuenta la poca población de muchas de nuestras zonas y que ha sido trabajada desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, la cual merece nuestro agradecimiento así como a todos los partidos, sindicatos, colectivos ecologistas y personas a título individual que han trabajado durante este tiempo, colaborado o participado”, señalan desde el partido.

El coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero, ha querido “agradecer al Gobierno de España esta decisión que es importante para el presente y para el futuro de Cuenca. Una provincia que sufre el olvido en muchas otras ocasiones y que, esta vez, sí ha sido escuchada y atendida. Queremos soluciones reales a la despoblación y no acrecentar los problemas que ya sufre nuestra tierra.”

Por su parte, Pablo García –concejal en Cuenca- se ha unido a esta celebración y a la “fiesta espontánea” que se ha producido en la capital dejando claro que “esta decisión es la correcta para las y los conquenses. Hoy podemos pensar en el futuro que queremos con mayor claridad y sin los miedos que genera un cementerio nuclear”.

En el ámbito regional, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha atribuido a Sumar y el espacio que tiene el Gobierno central el que se haya dado “carpetazo” a la “amenaza” del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas.

Juan Ramón Crespo subraya que “mantener un Gobierno progresista ha llevado a que ayer mismo el Consejo de Ministros diera carpetazo al ATC”, ha indicado Crespo, para apuntar que “es muy de agradecer” que haya un Ejecutivo con sensibilidad medioambiental y social que haya conseguido poner a fin a que Castilla-La Mancha “pudiera ser el basurero nuclear de toda España”.

Cuenca Ahora: “Es un día histórico”

El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora se congratula por el descarte definitivo del ATC. En opinión del movimiento “esta decisión marca el fin de un proyecto que inició hace doce años y que ha generado preocupación y debate en la provincia”.

El coordinador provincial de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, ha expresado su satisfacción ante esta noticia y destaca “el compromiso y la persistencia de la comunidad en la defensa de su territorio y medio ambiente”.

Además subraya que “este es un día histórico para Cuenca, en el que la voz de la ciudadanía se ha escuchado y se ha respetado su voluntad. La movilización de la sociedad ha sido fundamental para lograr este descarte definitivo del ATC en Villar de Cañas”.

El coordinador provincial también hizo hincapié en la necesidad de impulsar alternativas y soluciones que sean socialmente justas y medioambientalmente responsables en todos los ámbitos. “ Con esta resolución se vuelve a dar la razón a los pueblos como con los autos del Tribunal Supremo respecto a la línea de ferrocarril convencional, hay que seguir plantándose frente a instalaciones como el vertedero de Almonacid del Marquesado o las macrogranjas, nuestra provincia no puede ser un territorio de sacrificio”, declaró Cardeñosa.

Etiquetas
stats