'Los Miércoles de Chinchilla', los 'ninots' de un pueblo albaceteño como tradición alternativa el 14 de febrero

Desde hace casi 30 años, las calles de Chinchilla de Montearagón se llenan de curiosos (e inanimados) habitantes que hablan entre sí durante el Miércoles de Ceniza. Están por todas las calles del pueblo, en las ventanas de las casas, en los portales de las vecinas... Son 'los Miércoles', una querida tradición de esta localidad de la Mancha albaceteña basada en muñecos que 'ofrecen su opinión' a propios y extraños.

La tradición se recuperó en los años noventa gracias al esfuerzo vecinal encabezado por la Asociación Antigua Tradición. Fueron mayormente las vecinas del pueblo las que decidieron retomar esta tradición única de la zona. Se había perdido entre las décadas de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.

¿Por qué desapareció? “La gente que los creaba y los mostraba se empezó a hacer mayor y dejó de hacerlos. Y así se dejaron de ver”. Son palabras de Fina Ortega, que impulsó Antigua Tradición a mediados de los años noventa para poder recuperar esta festividad. “Es que es una fiesta muy bonica”, afirma. Ella la conoció a través de la abuela de su marido. También gracias a su vecina que los había confeccionado en alguna ocasión. “La generación que conservaba la fiesta acabó muriendo”.

Pero la tradición no desapareció del imaginario colectivo. “Muchos vecinos recuerdan el papel que tuvieron los 'Miércoles' en su familia. Queremos que esta entrañable fiesta salga adelante con el esfuerzo de todos”, resalta Ortega.

Los 'Miércoles', enamorados

La asociación que presidía Fina pasó el relevo en 2022 a la Asociación de Amas de Casa de la localidad. “Este año, los Miércoles están enamorados”, explica Remedios, una de las mujeres que trabaja desde noviembre en los Miércoles en la asociación. Este año, porque cae en 14 de febrero.

Las mujeres de la asociación trabajan “exclusivamente” en los muñecos que estarán en la plaza del pueblo. Ya está todo preparado, porque es mucho trabajo. Remedios no es manchega, pero llegó hace 17 años a la zona, y desde entonces participa en la creación de los queridos muñecos.

“En cuanto los vi, subí a la asociación para preguntar qué tenía que hacer para apuntarme. Y así los hice en mi casa, y he seguido ayudando en todo lo que se puede. Admiro las tradiciones y me gusta que se mantenga esta riqueza cultural”, afirma.

Antonia es otra de las mujeres que trabaja desde hace meses en la confección de estos particulares muñecos. “Es algo tan bonico y antiguo que tenemos en el pueblo. Tiene que mantenerse”, explica. Recuerda cómo fueron las abuelas y las madres las que lo ponían en las puertas de la casa. “Trabajamos muchísimo, llevamos muchos años y lo hacemos para ponerlos por todo el pueblo. Las amas de casa lo hemos recuperado porque no queremos que se pierda”.

Las mujeres de la asociación madrugan por la mañana, porque tienen que colocar estos particulares 'ninots' antes de que se haga de día, y luego recorren las calles para ver los muñecos que se han puesto en las puertas. “A la gente le gusta mucho, porque vienen incluso de Albacete [capital] y de otros pueblos de alrededor. Es un día de fiesta”, explica.

Mariluz López es la presidenta de la asociación y concluye: “Esta es nuestra tradición y no queremos ni vamos a dejar que se pierda”.

"Estas tradiciones solo se pueden mantener si se hacen en grupos de muchas personas. Nada se puede hacer en solitario"

Fina Ortega recuerda que tuvo acceso a unas fotos de 1953, las primeras que hay de la tradición manchega. Rosario, la mujer que estaba en la fotografía, hizo sus propios 'Miércoles' en el año 1977, cuando la tradición ya se había perdido. “Me gustó la idea. Y entonces hicimos una reunión con distintas personas del pueblo que recordaban cómo eran los muñecos”, explica. Incluso hicieron un vídeo para que los testimonios no se perdieran.

“Estas tradiciones solo se pueden mantener si se hacen en grupos de muchas personas. Nada se puede hacer en solitario”, recalca. Pusieron recursos a disposición de los vecinos, y empezaron en la biblioteca, donde daban un obsequio a las personas que se acercaban para trabajar en la tradición. Tras unos años, se formó la asociación Antigua Tradición, que contaba con la ayuda del ayuntamiento, la Diputación y otros agentes sociales y culturales.

“Los 'Miércoles' representan los mejores sentimientos del ser humano. Hablan de temas actuales, pero nunca mal de nadie, siempre es algo amable, que marca el comienzo de la Cuaresma”, resalta.

Además, en la tradición era que con los muñecos se ponía una “invitación”, que podía ser un porrón de vino, rollos fritos, almendras o aceitunas. “Siempre se ha puesto el 'vinico' dulce, y además añadimos refrescos para los niños. Esperamos que reciban ya el interés turístico que merecen”, dice Fina Ortega. Ella ya no lo hace de forma organizada, pero en su casa y con sus vecinas sigue celebrando los 'Miércoles'. En familia, como manda la tradición. “Porque no se pueden perder”, advierte

Una seña de identidad de finales del siglo XIX

Silvia Abellán es concejala de Cultura de la localidad manchega. “Esto es una fiesta, pero también es una de las señas de identidad del pueblo”, explica. Abellán describe que la celebración se remonta a finales del siglo XIX. “Es una tradición que se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Ellos se lo han ido contando”, describe. Los primeros monigotes eran de paja y centeno. Luego fueron de lana y papel. La cabeza solía ser un puchero. Pero estas estructuras antiguas han ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy, que son cilindros de cartón y madera, con cabezas de escayola.

Todo evoluciona, reflexiona la concejala, y también deben hacerlo las instituciones públicas y el tejido asociativo. “Tenemos que conseguir todos los apoyos para ello”, resalta. Los 'Miércoles' quieren ser Fiesta de Interés Turístico Regional. El Gobierno regional tramita dicha declaración desde enero del año pasado, según informaba en la celebración de la Feria Internacional de Turismo de 2023. Abellán señala que es este uno de los objetivos del ayuntamiento, pero también que se mantenga. “Las tradiciones tienen ciclos, al igual que la economía. Hay temporadas bajas, y muy pocas veces se llegan a perder. Contra esto es lo que hay que luchar”, señala.

Los 'Miércoles' son una de las festividades “más queridas” en Chinchilla. “Se aprende de abuelos, padres a hijos”, resalta. Pasa de generación, en generación, como ocurre también con las túnicas de Semana Santa. “Es el impulso que queremos dar”, explica. Por eso, resalta que la asociación de amas de casa está disponible “para todo quien quiera ir”. “Facilitamos todos los recursos desde el ayuntamiento, vendas, escayolas, caretas, pelucas o vestuarios”, recalca.

Además, la edil afirma que los mensajes de actualidad que se añaden a los miércoles los hacen los “ninots” de València, pero en Albacete. “Es muchísimo más sencillo, claro, pero busca el chascarrillo de la actualidad, la cotidianeidad del pueblo. Así fue como se inició. Tenemos que recordar que en los orígenes se conocía poco de lo que ocurría fuera del pueblo. Ahora ya hay información nacional, pero los mensajes siguen siendo más locales. Siempre con respeto y toques de humor”, explica Abellán.

Premios que apuestan por el relevo generacional

Para animar al relevo generacional, desde el Ayuntamiento de la localidad se ha impulsado premios para adultos, de entre 150 y 100 euros, y para menores de 18 años, de entre 75 y 40 euros. Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Turismo y Hostelería de la localidad, también se valorará con degustaciones, galardones relacionados con la gastronomía y premios económicos a la ‘Mejor Escena Actual’, a la ‘Mejor Representación Manchega’, al ‘Mejor comentario en viñeta’; y a la ‘Mejor Representación Chinchillana’.

El recorrido oficial de 'Los Miércoles' de Chinchilla, será a las 16.00 horas, junto a la charanga, para visitar los distintos muñecos de Chinchilla de Montearagón. A las 18 horas se celebrará la entrega de premios.