Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Multitudinaria manifestación en defensa de la sanidad pública en Villarrobledo: “Seguiremos reclamando lo que es nuestro”

Manifestación por la Sanidad Pública en Villarrobledo

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

1

Unas 2.500 personas acudieron a la convocatoria de la Plataforma por lo Público de Villarrobledo en defensa de la sanidad pública de la localidad, para reclamar contra lo que consideran una desmantelación de los servicios no sólo en la localidad albaceteña, sino que también afecta a pueblos del sur de Cuenca, San Clemente, Las Pedroñeras y Sisante. El recorrido partió de la Plaza Vieja y siguió hasta el Hospital, parando también brevemente en la casa del alcalde. “La gente se preguntaba dónde estaba el alcalde y también dónde estaba el PSOE”, asegura Mario de la Ossa, concejal de Sí Se Puede Villarrobledo, que asistió a la manifestación.

La convocatoria reclamaba que “ya se habla de recuperación de cartillas sanitarias” desde el Hospital de Cuenca, lo que “se achaca” a las listas de espera. “Nos atrevemos a decir que la cercanía de la puesta en marcha del nuevo Hospital de Cuenca está detrás de este movimiento político, en detrimento del Área de Villarrobledo que ve como en las últimas legislaturas su carta de servicios ha ido mermando, falta de especialistas, menos pruebas diagnósticas, derivaciones a privadas, falta de profesionales en verano…”, resaltan.

Es por eso que salieron muchas personas a la calle, a reclamar contra las “carencias” que se han traducido, reclamaban, en una “atención precaria” y “largas listas de espera”. “Generan situaciones de estrés y agotamiento de las y los profesionales sanitarios”, reclamaban los convocantes.  En este sentido, señalaban igualmente que el problema “de raíz” es “la falta de presupuesto y voluntad política” para conseguir personal suficiente. “Se les deja marchar a lo privado o al extranjero después de haber invertido en su formación”, recuerdan.

En resumen, el problema es “la precariedad asistencial” y el hecho de que las listas de espera “se han hecho norma”. “Raro es el caso que no haya sido derivado a privada para pruebas o cirugías; lo más sangrante es la opacidad oficial en este aspecto, no sabemos el coste presupuestario, que tipo de contrato o garantías cumplen, ni que empresas lo reciben”, lamentan. De este modo, insisten en seguir pidiendo la dimisión del Gerente del Área Sanitaria .

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats