Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad dice haber completado el programa de cáncer de mama en Talavera tras la espantada de la empresa adjudicataria

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes regionales

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha dicho hoy que el pasado mes de noviembre se completó el plan de respuesta a las mujeres que resultaron afectadas por el parón en el cribado de cáncer de mama en Talavera de la Reina, debido a la espantada, en mayo, del Centro Médico de Diagnóstico Talavera, la empresa privada a la que se adjudicó este servicio.

Fue el 31 de mayo de este año 2025 cuando el centro concertado para realizar este servicio en el área sanitaria de Talavera de la Reina dejó de prestar el servicio “sin avisar y sin dar razones”, aseguraron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se ha completado el programa tirando de tres servicios sanitarios

La cuestión ha llegado hoy al plenario de las Cortes de Castilla-La Mancha a petición del Partido Popular. El consejero ha explicado que se estableció un plan de respuesta para mantener los objetivos de cribado para 2025.

Se citó directamente a las mujeres para realización de mamografías en el Hospital 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina, que hasta entonces no se hacían, y por otro, se convenió parte del servicio con el Centro Quirón Salud, y posteriormente, también con el Hospital Parque Marazuela, ha concretado hoy el consejero, según recoge Europa Press.

El programa, según el consejero del ramo, “se ha armonizado conforme a su programación ”y ya casi 5.000 mujeres han sido invitadas al programa, las que había que invitar de cara a finalizar en el año 2025“.

En este punto, el titular regional de Sanidad ha destacado que de la situación de respuesta “se ha dado cuenta de manera transparente a la opinión pública, a través de canales habituales, informado a la Asociación Española Contra el Cáncer, tanto de Talavera como de toda la región”.

Vox pide reprobar al consejero y una auditoría del servicio regional

Durante la sesión parlamentaria el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha exigido la reprobación, dimisión o cese del consejero de Sanidad así como una auditoría integral externa independiente de todo el sistema de cribados en el hospital de Talavera de la Reina y en todo el servicio de salud de la región.

En este punto, ha criticado que en el Hospital Nuestra Señora del Prado “hay muchas carencias de profesionales, pero ni siquiera en una crisis tan grave como la del cribado del cáncer de mama”, el consejero “se ha dignado a que se contraten los 11 radiólogos que hacen falta” en este centro.

En Talavera de la Reina, según Moreno, unas “2.500 mujeres” se han quedado sin realizar su mamografía de cribado durante casi cinco meses, desde que cerró esta empresa “sin preaviso”, pero ante esto, el Ejecutivo debía “haber reaccionado” y no lo ha hecho.

“Muchas mujeres podrían tener un cáncer sin saberlo, podrían necesitar un tratamiento urgente y ni siquiera han sido informadas, y usted sabe que la detección precoz es lo que salva vidas, pero parece ser que no les ha importado, y no les da importancia a esos cinco meses de retraso, cuando sí que lo tiene”.

El PP pide conocer cuántas afectadas necesitan segunda prueba

Por su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha pedido al consejero que clarifique que, de las 3.000 pruebas que se han realizado a mujeres tras el retraso que se generó desde principios de verano, cuántas de ellas han tenido que ser derivadas para una segunda prueba.

“De confirmación o no de un procedimiento tumoral patológico. ¿Quién se va a hacer cargo de esas personas?, ¿van a ir ustedes casa por casa a pedirles perdón?, ¿va a ir Emiliano García-Page a esas personas a decirles algo?”, se ha preguntado el diputado del PP.

Siguiendo con esta idea, Moreno Moya ha señalado que “cuando una persona tiene un procedimiento patológico tiene todo el derecho del mundo a dudar de por qué se ha producido y de si el tiempo que han perdido en el Gobierno regional ha sido un factor determinante para el desarrollo y evolución de su enfermedad”.

Ante esta realidad que ha descrito el parlamentario, ha señalado que el consejero de Sanidad debería abandonar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El PSOE defiende que no ha habido ocultación de datos

Por su lado, el diputado socialista José Antonio Contreras ha defendido que la Consejería de Sanidad no ha ocultado información “en ningún momento”, ni tampoco “se ha querido ni mucho menos tener los cribados y no dar el resultado”.

“Dejen de mentir. Están mintiendo constantemente, porque les interesa un día sí y otro también dramatizar, crear alarma y eso es lo que es más triste”, ha afirmado el parlamentario del PSOE, acusando a PP y Vox de no pensar en las mujeres afectadas, y apoyarse en ellas para “intentar hacer política”, una estrategia que sí “es rastrera”.

El consejero de Sanidad ha rechazado las acusaciones de PP y Vox que hablan de “dejadez, abandono y de poner en peligro la salud de las mujeres”. En opinión de Jesús Fernández, su actitud es una “auténtica barbaridad” y cree que sobran las “alarmas, los escándalos y las palabras muy gruesas y desmedidas”.

Etiquetas
stats