Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

Toledo y la reunión de ministros de la UE: del campus ocupado por el “Gymnich” a la protesta contra el gasto en armas

El edificio Sabatini del campus de Toledo de la UCLM, con los logos de la UE

Alicia Avilés Pozo / Bárbara D. Alarcón

0

En los alrededores del campus universitario asentado en la antigua Fábrica de Armas de Toledo solo hay policías entre hoy y mañana. Furgones, patrullas y hasta tanquetas impiden el paso de personas y todo tipo de vehículos que no estén acreditados hasta en un kilómetro a la redonda de estos espacios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Un despliegue de hasta un millar de efectivos para garantizar la seguridad de la reunión informal de ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en estos espacios históricos de la ciudad.  

A estas reuniones informales se las denomina “Gymnich”. Es el nombre del castillo alemán homónimo donde tuvo lugar el primer encuentro informal de este tipo en 1974, si bien el lugar de celebración varía cada año en función del país que ostente la Presidencia del Consejo de la UE. Ahora es España quien ostenta esa función y Toledo ha sido la ciudad elegida para el encuentro.

La elección del campus universitario no deja de ser curiosa. En pocas ocasiones se eligen este tipo de espacios para las cumbres europeas, pero su ubicación en un espacio abierto, rodeado de explanadas y fuera del Casco Histórico y sus grandes edificios resultan muy viables para estas reuniones.

También es significativo que los ministros de Defensa estén reunidos en la antigua Fábrica de Armas. Es emblemático. Se trata de uno de los conjuntos mejor conservados y de mayor calidad de la arquitectura industrial realizada en España en los dos últimos siglos. Estuvo en funcionamiento durante más de 200 años y dio lugar al denominado “poblado obrero” que allí trabajaba.

Después entró en decadencia y finalmente lo adquirió el Ayuntamiento de Toledo, con la cesión posterior para el campus toledano de la UCLM. El plenario de los ministros se ha celebrado en el edificio Envases de Cartón, Paraninfo de la Universidad inaugurado en 2010 y una de las naves más grandes.  

Desde allí se han desplazado los ministros y ministras en varias ocasiones hasta el ‘pool’ habilitado para las fotos de familia, en un lateral primero, y después en frente del edificio Sabatini, que preside la entrada principal. La comitiva, rodeada de seguridad, ha recorrido en varias ocasiones, entre foto y foto, ese camino entre fuertes medidas de seguridad. Al contrario que en el exterior, la mayoría de los agentes policiales desplegados dentro del campus vestían de “paisano”, con traje de chaqueta.

Visitas, regalos y cenas con estrella Michelín

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) daban el miércoles el pistoletazo de salida a su encuentro informal semestral con una visita a la Catedral Primada de Toledo para asistir a un concierto de órgano y hacerse una foto de familia.

Los altos representantes tanto de Defensa como de Exteriores han recibido un obsequio por parte del Ayuntamiento: un bolígrafo con damasquinado grabado, un pin de Toledo, un cuaderno y una libreta con motivos toledanos, “como recuerdo de la ciudad”, según explican fuentes municipales.

Cenaron elaboraciones del chef Iván Cerdeño en el Cigarral del Ángel, que tiene dos estrellas Michelín. Un menú compuesto de un cocktail con ocho propuestas, entre las que no faltó un bollito de queso manchego, un entrante a base de tomate, requesón y hierbas, un plato principal de pluma ibérica asada y marinada con guiso de berenjenas de Almagro y mostaza, pastela de avellanas como postre, además de vinos blanco (Rueda) y tinto (Rioja).

Previamente, durante la tarde del martes, los titulares de Defensa llegaron hasta la céntrica plaza de Zocodover, donde fueron recibidos por su homóloga española, Margarita Robles, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Allí también les esperaban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y otro gran dispositivo de seguridad desplegado en el Casco Histórico, desde francotiradores en las azoteas, policía secreta y hasta un helicóptero sobrevolando la plaza.

Una vez reunidos, entraron por la puerta del reloj, la más antigua de todas las entradas de la catedral, que data del siglo XIV, para acceder al templo y disfrutar de un concierto de órgano.

La importancia de esta reunión y el hecho de que haya habido casi 300 periodistas acreditados, procedentes de todo el mundo, tiene su sentido. La guerra en Ucrania (ha acudido el ministro de Defensa de este país, Oleksii Reznikov), de la que ya se cumple más de año y medio, y el golpe de Estado en Níger junto a la situación en general en el Sahel centran estos encuentros, en los que están presentes la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El jueves, en su segunda jornada, dedicada a la política exterior, acudirá el ministro español del ramo, José Manuel Albares. 

Tal despliegue ha tenido al personal de la Universidad trabajando casi todo el mes de agosto para preparar y habilitar el encuentro. Algunas de estas personas, consultadas por elDiarioclm.es durante la sesión de hoy, se quejaban de que la UCLM había sido “algo invisibilizada” en la organización y los carteles, donde el protagonismo se lo ha llevado por completo el logo de la UE y la Presidencia Española.

Sin embargo, el rector de la Universidad regional, Julián Garde, se ha mostrado “encantado”. “Ha llevado una preparación importante en tiempo y en contenido. Para nosotros es importante por la visibilidad que nos va a dar a nivel internacional. Estamos muy satisfechos y de momento todo está yendo de manera impecable”, ha comentado a elDiarioclm.es.

También ha hecho referencia al hecho de que la antigua fábrica de armas que alberga la cumbre, sea ahora una “fábrica del conocimiento”. “No puede tener mejor uso”, ha añadido, aunque ha mostrado la disponibilidad de que este campus pueda albergar eventos de este tipo. “Requieren un gran esfuerzo del personal, pero merece la pena en épocas donde no hay actividad académica, porque no es compatible con las medidas de seguridad, que son impresionantes”.

Y fuera del campus, la reunión de ministros de Defensa ha tenido su respuesta ciudadana de protesta. Alrededor de medio centenar de personas acudían a la convocatoria que varios colectivos habían realizado contra las guerras, el gasto armamentístico y las políticas bélicas. Han mostrado su repulsa a lo que califican como “un foro de la industria de la guerra que se está forrando con dinero público y privado”. La protesta tenía lugar en la Plaza de Zocodover, a escasos metros del Museo del Ejército, donde se pone en valor los conflictos y las armas utilizadas en ellos, tal y como puede observarse en el título de una de sus exposiciones actuales La nobleza de las armas.

Enrique Quintanilla, portavoz de Ecologistas en Acción, una de las organizaciones convocantes junto a Mujeres de Negro, Desarma Madrid, CGT o Alternativa Antimilitarista, entre otros. “Dicen que se reúnen de forma informal pero está claro que aquí están decidiendo cosas, que seguirán las mismas políticas que hasta ahora”, asegura.

Bajo el grito de No a la guerra, los manifestantes han criticado “la deriva militarista de la Unión Europea, que se refleja en el aumento del gasto militar”. Desde Ecologistas en Acción, alertan de que España aumentará hasta un 2% de su PIB el gasto militar en los próximos años. Y es que, este presupuesto solo beneficia al “lobby de la industria armamentística, que acapara y parasita recursos que los países de la UE deberían dedicar a fines sociales”.

Para los colectivos que convocaban la concentración, no es coincidencia que las reuniones de Defensa y Exteriores se celebren al mismo tiempo que el Foro sobre Industria de Defensa. Y es que, “las políticas europeas de exteriores solo se basan en el envío de armas y tropas a zonas en conflicto”.

Durante la protesta se ha leído un manifiesto en el que los grupos firmantes han destacado “la compra-venta de armas” como principal herramienta para conseguir la paz. “Se debería utilizar la concordia, la negociación y el entendimiento que se supone que eran el espíritu de la Unión Europea”.

Frente al gasto en armas, diplomacia y educación

Desde el colectivo Mujeres de Negro lo tienen claro: “Para poner fin a las guerras hay otras vías más allá del gasto militar”. “Ese dinero habría que emplearlo en servicios sociales, sobre todo en educar para la no violencia”, explicaba Vicenta Agustín Sánchez, portavoz de Mujeres de Negro contra la Guerra de Toledo. “Organizamos esta concentración aprovechando que están los ministros de exteriores y defensa entretenidos hablando sobre la guerra y las armas”, puntualizaba criticando que las políticas desde estos ministerios no se apueste por la diplomacia y la negociación.

Según Agustín, “ante un conflicto se puede ayudar con cierto presupuesto pero principalmente hay que recurrir al diálogo y a la diplomacia, que para eso está”.

Las políticas migratorias de la UE también han sido objeto de crítica este miércoles debido al “endurecimiento del trato a los migrantes y la militarización de nuestras fronteras”, explican los colectivos. “Se está permitiendo, cuando no contratando, a países de tránsito que maltraten a las personas que intentan llegar a Europa quebrantando las leyes internacionales y las nuestras propias”. Ante esta realidad en la concentración se han reclamado “políticas migratorias humanitarias, facilitando las solicitudes de asilo y acogiendo a las personas migrantes de forma digna”.

Mientras Europa cierra sus fronteras a las personas refugiadas, las abre para recibir los recursos de los países de los que escapan. “Se está extrayendo de los países de origen de esas personas ingentes cantidades de recursos, lo que es una de las causas de la pobreza, la esclavitud, la perdida de calidad de vida, cuando no la perdida de la vida, la aparición de movimientos radicales armados… lo que causa que las personas migren a nuestro continente”.

La libertad de prensa es uno de los muchos derechos que se ven vulnerados durante la mayoría de los conflictos bélicos donde, entre las víctimas, destaca el secuestro, la detención o el asesinato de periodistas durante el ejercicio de su trabajo. Por ello, la defensa del periodismo ha sido otra de las protagonistas de la concentración convocada en Toledo en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Durante la protesta, se ha puesto el foco en el periodista español Pablo González, detenido en un país europeo, Polonia, en 2022 mientras informaba de la crisis humanitaria en la frontera de Polonia con Ucrania tras la invasión rusa. Después de año y medio, continúa encarcelado de manera preventiva bajo acusación de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia sin que se haya presentado de manera pública prueba alguna contra él. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), 11 periodistas han muerto en Ucrania desde el inicio del conflicto. La asociación #FreePabloGonzález también ha acudido a Toledo para participar en esta concentración.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local

Etiquetas
stats