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UGT-CLM asesora a personas trabajadoras en prevención y contención de la COVID-19 en los centros de trabajo

Mueren 136 trabajadores en accidente laboral hasta marzo, un 8,1% menos

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UGT de Castilla-La Mancha está llevando a cabo una serie de actuaciones de asesoramiento e información a trabajadores y trabajadoras de la región con el fin prevenir y contener la COVID-19 en el trabajo haciendo más accesible a los trabajadores la información en esta materia y ayudándoles a impulsar las medidas adecuadas en sus centros de trabajo.

Según explica Justo Buendía, técnico de Salud Laboral de UGT-CLM, todas las empresas deben ser estrictas en el cumplimiento de las nuevas medidas frente a la COVID-19 dispuestas el artículo 7 del RD 21/2020, de 9 de junio. Las empresas deben elaborar un plan de contingencia negociado con protocolos claros de limpieza, organización del trabajo y acciones en caso de que haya alguna persona positiva o con síntomas. En este caso la persona afectada debe comunicarlo a la empresa para que active el protocolo y lo traslade a las autoridades sanitarias y a la mutua, que realizarán los controles sanitarios pertinentes. “Sin embargo, estamos viendo que el personal no sabe bien cómo actuar en esta situación, cuándo debe avisar o hacer cuarentenas o qué se considera un contacto directo, los trabajadores no han sido siquiera informados en muchos casos del protocolo implantado por la empresa”, señala Buendía.

UGT CLM ha detectado también mascarillas de “dudosa homologación” y usos que se prolongan demasiados días cuando este debe ser de una jornada. “La empresa debe facilitar las mascarillas y el resto de EPIS según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las reutilizables tienen que estar igualmente homologadas según la norma UNE, EN o ISO y deben seguirse las instrucciones del fabricante en cuanto a su lavado y duración. Cualquier otro uso reduce la eficacia en la prevención y supone un riesgo más alto de contagio no controlado”, explica Buendía.

Proteger la “integridad física, mental y social” de los trabajadores

Para sancionar estos incumplimientos y deficiencias es imprescindible la labor sindical que velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y por que las empresas proporcionen la información y formación necesaria a sus trabajadores. “Nuestra función como sindicato consiste en hacer que se cumplan las normas de seguridad y se proteja la integridad física, mental y social de los trabajadores. Es a través de la representación que tenemos en las empresas como mejor actuamos y detectamos incumplimientos, por eso en las empresas sin representación sindical es más complicado controlar posibles inaplicaciones de la ley que hacen que surjan daños en la salud de la plantilla”.

Si un delegado o delegada en su centro de trabajo detecta incumplimientos o malas prácticas debe comunicarlo a la empresa en primera instancia y en caso de no corregirse se denunciará ante la autoridad laboral, proceso durante el que UGT CLM asesora e informa y para el que está reforzando actuaciones a raíz de la COVID-19. 

“Pese a la gran difusión de los protocolos a implantar por la COVID-19 existen algunas empresas que parecen no darle la importancia que requiere”, señala Buendía. UGT CLM cree prioritario el trabajo conjunto de todos, reforzando la información y la formación en esta materia, por lo que va a distribuir guías en los centros de trabajo con los pasos fundamentales a seguir ante posibles positivos por COVID-19 y con las medidas básicas para evitar contagios. Cualquier trabajador o trabajadora que tenga dudas puede formularlas en el correo dudaslaborales@clmancha.ugt.org .

*NOTICIA PATROCINADA POR UGT DE CASTILLA-LA MANCHA

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