La última investigación en la Cueva de los Casares, de época neandertal, saca a la luz nuevos restos óseos

Foto: Equipo de Investigación en la Cueva de Los Casares

La cuarta campaña de excavación en la Cueva de 'Los Casares', ubicada en el término municipal de La Riba de Saelices (Guadalajara) ha sacado a la luz, entre otros, nuevos restos óseos, al parecer de animales, que ahora tendrán que ser datados con la técnica de carbono 14, en laboratorios de Oxford y Colonia, para datar exactamente su antigüedad.

La finalidad de esta campaña ha sido documentar la ocupación humana, centrándose en el Paleolítico Medio, la época correspondiente a los neandertales, y el Paleolítico Superior, que corresponde ya a nuestra especie. Los objetivos, se han centrado en encontrar restos de presencia de aquellos humanos de la época de los grabados de la cavidad, pues hasta la fecha no había yacimiento enterrado que pudiera relacionarse con esta actividad.

Además, se ha comenzado un estudio detallado y científico de los grabados y pinturas de la caverna, con procesos de fotografía digital, láser escáner 3D... que, según los investigadores, “arrojan muchísimas más figuras de las conocidas y superposiciones de grabados hechos en momentos distintos, y también pinturas rojas y negras bastantes deterioradas, que nos van a ofrecer una imagen de la cavidad, y de su contenido gráfico, totalmente distinto”.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Alcalá y dirigida por Manuel Alcaraz y Javier Alcolea, cuenta con financiación del Consejo Europeo de Investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En estos estudios, también colaboran investigadores del CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza y más allá de nuestras fronteras, la Universidad de Colonia (Alemania), el Museo Neandertal (también en Alemania) y laboratorios de Oxford (Reino Unido).

Aunque quedan pendientes varias jornadas de trabajo in situ, que se llevarán a cabo en este próximo trimestre, los hallazgos quedan pendientes de publicarse en libros y artículos científicos. Los arqueólogos son optimistas en trabajar durante dos o tres ciclos más y mostrar una imagen completamente renovada de la que fue declarada Monumento Nacional en el año 1935.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats