La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

VÍDEO | Más de 200 guardias civiles detienen a 26 personas en una macrooperación contra el tráfico de drogas entre Toledo y Madrid

Una de las plantaciones 'indoor'

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Manube' con la participación de más de 200 agentes que han realizado hasta 21 entradas y registros en domicilios y naves industriales durante el mismo día en distintas localidades de las provincias de Toledo y Madrid, deteniendo a un total de 26 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, entre otros.

En el marco del plan CERES, creado en la Comandancia de Toledo con el objetivo de proporcionar una respuesta policial adecuada a la delincuencia de esta provincia, se ha desarrollado esta operación contra una organización criminal asentada en la comarca de La Sagra.

Este grupo estaba coordinado, con una estructura fuerte y cada vez más amplia, formada por personas con distintas funciones como los encargados de montar la infraestructura eléctrica en cada vivienda, otros de cultivar y mantener las plantaciones, los encargados de albañilería, y los destinados a desmantelar las instalaciones una vez finalizaban.

En un escalón superior estaban las personas encargadas de localizar las viviendas vacías para ocupar, e incluso alquilar, para establecer nuevas plantaciones, aprovechándose de personas sin recursos y necesitadas para ser utilizadas como guardeses de las plantaciones. El último y más alto escalón lo ocupaban las personas cuya función se reducía a controlar el dinero.

Meses de investigación y registros

Tras varios meses de investigación, el día 7 de septiembre se desplegó un gran operativo coordinado con más de 200 agentes de la Guardia Civil con el fin de efectuar 21 entradas y registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Illescas, en las localidades toledanas de Illescas, Pantoja, Olías del Rey, Yeles, Yuncler y Argés, además de las madrileñas Cubas de la Sagra, Alcobendas y Madrid capital.

En los distintos registros se aprehendieron varias armas de fuego que los integrantes del grupo utilizaban para defenderse de posibles "vuelcos" de otras bandas dedicadas al tráfico de drogas. En total, entre todas estas intervenciones, se consiguió incautar 7.457 plantas de marihuana, 17.000 euros en efectivo, seis armas de fuego entre ellas un subfusil, dos pistolas táser, numerosas armas blancas como machetes, navajas estilo mariposa o defensas personales, tres turismos de alta gama, una furgoneta y tres motocicletas, 1'3 kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta o 31 gramos de cocaína.

Además, se logró desmantelar por completo siete plantaciones 'indoor' de marihuana, una de ellas en una habitación escondida dentro de una nave de compra-venta de vehículos, y un laboratorio de adulteración de cocaína.

En total, en la Operación Manube se han detenido a 26 personas, veinte hombres y seis mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 61 años de edad y de varias nacionalidades, como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y usurpación de bienes inmuebles.

En la ejecución del dispositivo han participado Unidades de diversas especialidades de la Guardia Civil como agentes de Policía Judicial, Servicio Aéreo con un helicóptero, Servicio Cinológico con perros detectores de droga, armas y dinero, Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Toledo, Madrid, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, el Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de Madrid y un Equipo Tedax de desactivación de explosivos.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 11:26 h

Descubre nuestras apps