Continúa sin ganador un concurso de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Cuenca hace tres años
Un concurso de arquitectura convocado en 2022 por el Ayuntamiento de Cuenca sigue sin resolverse, generando el enfado del estudio que obtuvo la mejor calificación.
El estudio Rojo/Fernández-Shaw+Lazcano reclama al consistorio conquense que le declare ganador del concurso de arquitectura para la redacción de un proyecto para la rehabilitación del edificio del Mercado y de la Plaza de España. El certamen se inició en el 2022, pero fue anulado por la Junta de Gobierno en septiembre de 2024 alegando que ya no era posible disponer de los fondos con los que se iba a ejecutar esta idea.
Este estudio, que obtuvo la mejor valoración por parte de la mesa de contratación durante el procedimiento, presentó un recurso contra la nulidad del concurso que debe dirimirse el próximo 11 de noviembre.
Los arquitectos reivindican su triunfo en estos días en los que el Ayuntamiento, a través del alcalde Darío Dolz, ha hablado de la existencia de una propuesta público-privada para la recuperación de estos espacios, “que se caracteriza por ser una privatización del espacio público y por ser secreta”, denuncian en declaraciones a Europa Press.
La idea de Rojo/Fernández-Shaw+Lazcano fue la mejor valorada por la mesa de contratación en la apertura de sobres, pero la resolución del concurso se demoró por el recurso presentado por otro estudio de arquitectura, cuya oferta económica había sido desechada por baja temeraria.
Meses esperando el fallo del concurso
Pasaron los meses y desde el estudio de arquitectura reclamaron, sin éxito, el fallo del concurso. Finalmente, el Ayuntamiento de Cuenca, tras perder los fondos europeos Edusi que debían financiar la remodelación de la plaza de España y el Mercado, decidió en septiembre de 2024 no adjudicar el contrato de redacción del proyecto, presupuestado en algo más de 300.000 euros con los presupuestos incluidos, “a pesar de conocer un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento sobre las dificultades jurídicas para fundamentar esta decisión”, apuntan desde el estudio.
Los arquitectos lamentan que varios equipos hayan dedicado su “tiempo y capacidades profesionales a analizar los ingentes problemas del área con sus respectivas conclusiones” y “enviasen sus propuestas con análisis, soluciones y estrategias urbanas, arquitectónicas, de viabilidad y movilidad, sociales”.
Sin embargo, “el Ayuntamiento de Cuenca ha decidido que esta inversión de dinero público en el concurso y de trabajo profesional en las propuestas enviadas al mismo no es relevante” para apostar por esa propuesta alternativa que critican por su “opacidad” y con cierto recelo ante la posibilidad de que se haya podido aprovechar del trabajo previo que hicieron los estudios que se presentaron a la licitación.
Por todo ello, desde Rojo/Fernández-Shaw+Lazcano reclaman la victoria de su proyecto y su derecho a este contrato, frente a los planes del Ayuntamiento de lanzar un nuevo concurso a partir de la presunta propuesta público-privada que tienen sobre la mesa.
1