Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Guijarro, arquitecta, sobre la falta de vivienda asequible: “Hay que fomentar la construcción y la rehabilitación”

Elena Guijarro

Javier Muñoz de la Torre Granados

0

La localidad toledana de Gerindote ha sido recientemente una de las protagonistas del debate urbanístico a la sombra de la crisis de la vivienda que recorre actualmente todo el país. Los vecinos reunieron la semana pasada más de mil firmas (en una población de apenas 2.700 habitantes) para pedir que 66 viviendas no se destinen al alquiler social para familias vulnerables, sino que se pongan a la venta con un coste asequible, preferentemente para personas jóvenes.

Estas movilizaciones en Gerindote muestran que la vivienda sigue siendo una preocupación elevada en muchos puntos de la geografía regional y nacional.  De hecho, es la principal inquietud para los españoles desde hace varios meses. El barómetro del CIS publicado el pasado mes de septiembre situó a la crisis de la vivienda como el principal motivo de preocupación entre los ciudadanos por octavo mes consecutivo, preocupando al 30,4% de los encuestados.

Es por ello que, coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el 6 de octubre, hemos hablado con la Elena Guijarro, vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios Profesionales de Arquitectos de España y decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM).

Guijarro afirma que el problema de la vivienda “es obvio” y por ello insta a todos los actores involucrados a “hacer lo posible para intentar solucionarlo”. La experta señala que la prioridad debería ser “estabilizar los precios”, para lo cual apuesta por incrementar la disponibilidad de vivienda pública, tanto para venta como para alquiler.

Y es que la vivienda se está convirtiendo en un derecho cada vez más inaccesible. Los datos de Eurostat muestran que el precio de la vivienda ha subido en España un 4% en el segundo trimestre de 2025, respecto a los tres meses previos, y un 12,8% en términos interanuales. Unas cifras que, comparadas con el resto de la Unión Europea, revela que los precios en el mercado español suben más del doble que en otros países del entorno.

Guijarro reclama la necesidad de llegar a un pacto de Estado a nivel nacional para asegurar el cumplimiento de determinadas medidas independientemente del partido que se encuentre al frente del Ejecutivo nacional.

Entre las claves que incluiría en ese pacto, la decana señala que incluiría la necesidad de construir más vivienda pública destinada a jóvenes y personas vulnerables, de forma que cualquier persona pueda tener “una vivienda digna”, una suerte de “primer paso” temporal, que ayude a esos colectivos a salir adelante. También apuesta por implantar ayudas para conseguir el acceso a financiación.

El plan del Gobierno “va en la línea adecuada”

Para tratar de dar respuesta a las necesidades, el Gobierno de España presentó el pasado mes un Plan Estatal de Vivienda 2026-2030. Este proyecto tiene entre sus principales objetivos incrementar el parque de vivienda asequible con carácter protegido y permanente, rehabilitar el parque existente y reducir la edad de emancipación joven. Otras metas planteadas son garantizar que el pago de la vivienda no supere el 30% de los ingresos y revertir las zonas de mercado tensionado mediante políticas de contención y reducción de precios.

“Creo que va en la línea adecuada” y que “responde a lo que se está demandando”, opina la decana sobre dicho plan, que añade que su deseo es que, cuando se pase a las comunidades, “se gestione adecuadamente y se den las ayudas necesarias para fomentar la construcción y la rehabilitación. Así, en un periodo de tiempo lo más corto posible, podremos tener equilibrado el mercado”.

Los retos en Castilla-La Mancha: la cercanía con Madrid y el estado de las viviendas en zonas rurales

Preguntanda por las problemáticas específicas en materia de acceso a la vivienda en Castilla-La Mancha, Guijarro indica que, en nuestra región, las principales dificultades para acceder a la vivienda se dan, principalmente, en las zonas limítrofes con Madrid, que absorben las familias que no pueden permitirse económicamente establecerse en la comunidad vecina: “El mercado de Madrid hace que se tensionen los precios en las zonas más cercanas, como Toledo, Guadalajara y Talavera”.

Sin embargo, también hay problemas con la oferta en las zonas más rurales. Y es que, a pesar de los planes que se están poniendo en marcha desde el Gobierno regional para conseguir que las zonas en riesgo extremo de despoblación aumenten su número de habitantes, para Guijarro hay que garantizar que las personas interesadas en habitar esas localidades puedan acceder a una “vivienda digna, adecuada y en condiciones”, algo que “en muchos pueblos” no existe. “Muchas veces son viviendas muy antiguas, de propietarios que las tienen abandonadas, que son de muchos propietarios que además no se ponen de acuerdo”. Por eso, reclama a los ayuntamientos que hagan “un esfuerzo” para poder sacar al mercado esas casas.

Etiquetas
stats