Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Voix Vives celebrará la poesía entre el Tajo y el cielo

Edición de 2015 | Voix Vives

Francisca Bravo Miranda

Chupar las piedras / clavarse las raíces / hundir los pies descalzos en el fango / tan frío / tan doloroso / no basta con mirar / hay que adentrarse en los pozos oscuros. La directora del festival Voix Vives en Toledo, Alicia Martínez, eligió el poema 'Probarlo todo' de la española Inma Luna para presentar la IV edición del evento, un festival que va 'de Mediterráneo en Mediterráneo'. Martínez tuvo especiales palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Toledo, uno de los principales colaboradores del evento y para la Diputación de Toledo, que ha aportado principalmente con la logística del festival.

Entre otros, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, el Museo Sefardí y la Biblioteca de Castilla-La Mancha son también “los novios” del festival, que este año cumplirá “bastantes” de los objetivos planteados desde sus inicios. “Nos han aguijoneado para llegar a cuanta más gente mejor”, explicó Martínez. Así, el evento llegará a otros barrios de Toledo, no sólo el casco histórico, pero también a las orillas del Tajo y “al cielo” en las azoteas de la ciudad, e incluso bebiendo vino.

Ampliar el alcance del evento ha sido una propuesta que la organización ha tenido en cuenta desde el primer año y es por eso que este año también participarán artistas plásticos. “No es sólo un festival de poesía, sino también de arte urbano”, explicó Martínez. Diversos artistas toledanos abrirán también sus talleres para poder leer poesía en ellos. La participación del arte plástico también intervendrá en los comercios y los escaparates de las calles toledanas.

Poesía, artes plásticas y música

Voix Vives se consolida también como el único festival de poesía de España accesible para personas sordas. No sólo a través del poeta Miguel Ángel Sampedro, que representa su poesía con las manos, sino también gracias a un “gran equipo” de interprétes de la lengua de signos. El festival también ha ampliado su relación con los medios para contribuir a la difusión de la poesía, cerrando acuerdos con la revista 'Qué Leer' y con eldiarioclm.es como 'media partner'.

En total, son 33 poetas invitados de todo el mediterráneo, y también de los “otros mediterráneos” en Latinoamérica. Otros 180 participarán en la llamada “escena libre” con micrófonos abiertos y espacios abiertos para todos los que quieran tomar parte en el festival. 13 artesanos también tendrán su espacio en el festival, así como los cantautores, entre ellos el toledano Carlos Ávila, que presentará su trabajo 'Justicia Poética' subvencionado por el festival. “Queremos apostar así por los nuevos talentos”, explicó Martínez.

'Poesía más allá de los 90'

La organización del festival ha querido destacar también la Escena Jóven del mismo, que contará con la llamada 'Poesía más allá de los 90', artistas nacidos después de los años noventa que “prometen muchísimo” y que vienen tanto desde Francia como de localidades más cercanas, como Sonseca. El Director General de Deportes y Juventud de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores, ha querido hacer especial énfasis en esta variante del festival y ha animado a todos los jóvenes a ser parte del evento.

25.000 euros es el presupuesto total de Voix Vives, gracias a patrocinadores como el Ayuntamiento de Toledo, que siempre ha mostrado una “apuesta decidida” por el evento, la asociación cultural Cuéntame Toledo, el Instituto Francés o la asociación Livre Culture. Sin embargo, Martínez ha querido señalar que, si se cuantifica todo el trabajo que requiere el festival, el total sería de alrededor de 150.000 euros. Es más barato gracias al “enamoramiento de Toledo con el festival de la poesía”. La Junta ha cedido también el Castillo de San Servando para alojar a artistas plásticos.

El vicealcalde de Toledo, José María González, ha asegurado que este año Voix Vives será también un éxito y ha reafirmado el compromiso del Consistorio con la continuidad del evento. “El festival, por su repercusión en la ciudad de Toledo, se siguirá desarrollando y perdurará en el tiempo”, aseguró. Desde la Diputacion provincial, la diputada de Cultura, Ana María Gómez, ha asegurado que la institución colabora en el ámbito logístico, la impresión de cartelería y la cesión del espacio San Clemente debido a la “ilusión” que genera el proyecto.

Etiquetas
stats