Las lluvias intensas mantienen en aviso amarillo, riesgo moderado, Castilla y León después de una madrugada complicada en la provincia de Ávila, con una alerta por riesgo extremo -nivel rojo- por acumulación de más de 120 litros por metro cuadrado (mm), aunque la situación ha mejorado de manera notable.
De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado el nivel de aviso a amarillo en el Sistema Central y el sur de Ávila, con acumulación de 40 mm en doce horas, y aunque seguirá lloviendo durante toda la jornada en la provincia se espera que sea de una manera más controlada.
También están en aviso amarillo, por acumulación de 40 mm en doce horas, el Sistema Central y Sur de Salamanca; Sanabria, en Zamora; y la Cordillera Cantábrica en León y Palencia.
Castilla y León vivirá este viernes una jornada de lluvias generalizadas, entre débiles y moderadas, más frecuentes en zonas de montaña y más persistente en el oeste. Tampoco se descartan tormentas.
Los vientos seguirán igualmente soplando fuertes, con rachas de muy fuertes en zonas de montaña sobre todo a primera hora del día, pero sin estar activo ningún aviso meteorológico.
En cuanto a las temperaturas, en descenso ligero en el caso de las máximas. Los termómetros se quedarán en los 12 grados en Ávila; 13 en León y Segovia; 14 en Salamanca; 15 en Soria y Zamora; y subirán a 16 en Palencia y Burgos, y a 17 en Valladolid.