Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cienfuegos aspira a que la Seminci esté “en primera fila luchando por el cine de autor”

El nuevo director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, acompañado por su predecesor en el cargo, Javier Angulo

Javier Ayuso Santamaría

0

El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), José Luis Cienfuegos, ha tomado posesión de su cargo. Tras estar al frente del Festival de Sevilla ha llegado a la ciudad del Pisuerga con el objetivo de “reivindicar la historia e importancia de la Seminci para el cine de autor”.

En su primer discurso como directo, Cienfuegos ha manifestado su intención de promover un “diálogo fluido” entre espectadores, industria y los propios cineastas pero sin olvidar las señas de identidad de un festival que se caracteriza por tener el cine de autor como seña de identidad y estar  “en primera fila luchando” por él.

Cienfuegos quiso dejar claro que la herencia recibida por su predecesor en el cargo es buena y ha dejado pistas de hacia donde va a ir su gestión con una Seminci “cómplice y provocadora” que “incorpore las nuevas tendencias del documental” y en el que la historia, como ha reiterado, se mantenga como un “diálogo fluido” entre el pasado y el presente del cine.

Y es que la llegada de Cienfuegos al frente del festival vallisoletano aspira a “tomar un impulso de nuevo desde cimientos tan sólidos”. El recién estrenado director se ha encontrado una edición de 2023, la 68ª en la historia de la Seminci, con un trabajo muy avanzado aunque con incógnitas en el aire como el aumento de presupuesto vía mayor aportación de otras administraciones más allá del Ayuntamiento de Valladolid o recuperar los nueves días de duración que se perdió por las crisis económico.

Las certezas que ha dado el exdirector de los festivales de cine Gijón (entre 1995 y 2011) y Sevilla (desde 2012 a 2023) es que se va a mantener la idiosincrasia de la Seminci mediante una programación “orgánica y articulada donde cada espectador marque su hoja de ruta” y con esa presencia del cine de autor a la que se ha referido en varias ocasiones.

Cienfuegos también ha dado un toque de realidad de la industria y ha afirmado que “los festivales somos más necesarios que nunca para la supervivencia, el conocimiento y la vinculación del cine de autor, y ahí es donde pretendemos que la Seminci sea protagonista de primera fila”.

Preguntado por los motivos para dejar el Festival de Sevilla y recalar en Valladolid, el cineasta ha hablado de que

Sobre los motivos que le han llevado a dar el paso y dejar atrás el Festival de Sevilla, Cienfuegos ha trasladado que fue en Seminci donde aprendió a programar y la estructura de un festival y surgió la oportunidad en “el momento adecuado”. Además, el nuevo director de la cita del cine en Valladolid quiere “descubrir dónde está el secreto de la fidelización de los espectadores” que, según ha elogiado, es producto de “mantener una estructura, una estabilidad y un calendario de trabajo”.

“Te dejamos en muy buenas manos”

Para entregar el testigo a Cienfuegos, el anterior director, Javier Angulo, le ha hecho entrega de dos libros con la historia del festival. El que fuera durante más de una quincena director de la Seminci ha recalcado el buen hacer de su equipo interno y externo, además de un “Ayuntamiento entusiasta, unos medios de comunicación que te van a apoyar y un tesoro que es el público de Valladolid, agradecido y que sabe apreciar”. En definitiva, como ha dicho, “te dejamos en muy buenas manos”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido al directo saliente su “gran trabajo” y ha relatado el “amplio currículum” de Cienfuegos. “Espero que tu relación con Seminci sea larga y fructífera. Tendrás un apoyo claro del Ayuntamiento sea quien sea su alcalde. La ciudad te va a respaldar y vas a trabajar con ese apoyo detrás”, ha apostillado.

Etiquetas
stats