Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide que se reubiquen los conciertos del Facyl de la Cueva de Salamanca

Imagen de archivo de la Cueva de Salamanca.

Europa Press

0

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a la Junta, como “administración competente”, y al Ayuntamiento de Salamanca, como “propietario”, para solicitar que los tres conciertos musicales programados por el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Facyl) en la Cueva de Salamanca sean “reubicados”.

La entidad salmantina ha reseñado que la Cueva se encuentra en un estado de conservación “muy precario”. “Tal es así que recientemente ha habido desprendimientos de trozos de piedra de la bóveda, a mayores de la permanente lluvia de arena o el castigo al que está sometida la antigua escalera”, ha apostillado.

Por ello, debido a los tres conciertos musicales programados los días 15, 16 y 17 de junio, precisamente en la Cueva de Salamanca, ha pedido a la organización que cambie de lugar. “Bien sea en la cripta, bien en el lugar que ocupaba la antigua iglesia, la elección resulta igual de desafortunada, por irresponsable; aunque podemos pensar que se realiza de forma inconsciente, lo cual es grave, o a propósito, lo cual es terrible”, ha añadido.

“Ante semejante temeridad” y con el propósito de que “se realicen con plenas garantías para la conservación del patrimonio, para acoger a todo el público asistente, para que se desarrollen cumpliendo condiciones de accesibilidad, para facilitar la labor de técnicos y artistas”, ha solicitado que se ubiquen “en algún otro espacio público del término municipal de Salamanca el cual responda mejor a las necesidades que demandan y, ante todo, pueda soportarlos mejor al gozar de un grado de conservación óptimo”.

De la misma forma, en la misma solicitud, la asociación se ha interesado por “conocer el paradero del trozo de piedra recientemente desprendido y el proceso y profesionales que han intervenido en su retirada”.

Cueva “condenada”

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha lamentado “el mal estado de conservación” en el cual se encuentra el enclave conocido como Cueva de Salamanca y que comprende la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, un tramo de la Cerca Vieja de la ciudad, la denominada Torre del Marqués de Villena y el aula expositiva.

“Una lectura a las denuncias registradas, todas ellas acompañadas de fotografías ilustrativas, permite tener conciencia sobre los diferentes males que padece este conjunto y que se podrían resumir en el abandono y la desidia que hacia él tienen la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, quienes prefieren pensar que no existe”, ha añadido.

Según la asociación, “el Ayuntamiento de Salamanca dispone de informes técnicos externos, que debería compartir con la Junta de Castilla y León, los cuáles advierten de la grave situación en que se encuentra este bien patrimonial”.

“Que todas las denuncias hayan sido desoídas y que este colectivo siga esperando una contestación, pone de manifiesto el escaso interés que tanto una Administración como otra tienen por la conservación del patrimonio histórico-artístico de Salamanca, así como las dificultades que los mismos responsables institucionales tienen para explicar a la ciudadanía la inacción a este respecto”, ha concluido.

Etiquetas
stats