Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los precios en Castilla y León subieron un 12% en un año

Imagen de archivo de melones y sandías, que tuvieron precios récord al principio del verano. EFE/ Javier Lizón

elDiariocyl

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube de forma interanual -la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses- en Castilla y León un 12%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador se encuentra 1,2 puntos por encima que el conjunto del país, que se sitúa en el 10,8%. Por otro lado, ente el mes de junio y julio de este año, los precios han caído en un 0,3%; un porcentaje en línea a la media de España.

El año pasado los precios bajaron en julio seis décimas en Castilla y León y situaron la inflación en el 3,5%, mientras que en España fue del 2,9%, lo que hace que en este lapso de tiempo en la Comunidad se haya disparado el IPC en 8,5 puntos. Además, en lo que va de año, los precios han subido un 6,6 por ciento en Castilla y León, ocho décimas por encima en este caso que en el resto del país, con el 5,8%.

La tasa anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas. Por su parte, las menores subidas, se producen en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos, y en Aragón, Castilla y León y Galicia, con subidas de 0,4 puntos. Además, Castilla y León alcanza la segunda mayor inflación del país, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (13,2%).

Por sectores, los únicos descensos de los precios se han producido en las partidas de vestido y calzado (-11,4%), por el efecto de las rebajas; sanidad (-0,2); transporte (-2,2) y comunicaciones (-2,0 por ciento), y se han mantenido invariables en enseñanza y en otros bienes y servicios.

Por otro lado, el mayor aumento de los precios en julio se produjo en la partida de vivienda (2,9 por ciento) y de ocio y cultura (1,2%), además de en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), menaje y otros (0,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% en ambos casos).

Por provincias, el IPC cayó en todas las provincias salvo Soria, donde los precios aumentaron una décima, lo que deja una evolución interanual del doce por ciento (6,6% en los siete primeros meses de 2022), mientras que el mayor descenso se registró en Salamanca, con una caída del 0,8% con una evolución interanual del 10,7% (5,1% en lo que va de año).

A continuación se sitúa Zamora, donde los precios cayeron un 0,5%, con una evolución interanual del doce por ciento (6,5% en los siete primeros meses del año).

Le siguen Palencia, con un 0,4% menos y una inflación del 11,3% (6,1% en lo que va de año), y Ávila, Burgos y León, todas ellas con una caída del 0,2% para unos porcentajes respectivos del 13,1, 11,2 y 13,7 interanuales y del 7,9, 5,6 y 7,8 en lo que va de año.

Los menores descensos de los precios se han registrado, por su parte, en Segovia y Valladolid, ambas con dos décimas negativas, lo que deja la evolución interanual de las dos en el 12%, en la media de la Comunidad (6,6 y 7,0 por ciento respectivamente en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 13,7%, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 13,1% y Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con un doce por ciento, misma media que el conjunto autonómico. Por debajo de esa media autonómica pero por encima de la media del país (10,8%) aparecen Burgos, con un 11,2%, y Palencia, con un 11,3%, mientras que Salamanca, con un 10,7, se queda una décima por debajo de la media nacional.

Etiquetas
stats