Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cerealto Siro cierra su fábrica galletera de Venta de Baños

Trabajadores de Cerealto Siro, concentrados en la sede de Venta de Baños (Palencia) el pasado 2 de noviembre.

elDiariocyl

0

Cerealto Siro Foods cierra la planta de Venta de Baños por una “falta de competitividad inasumible para la compañía”, según ha confirmado la empresa a través de un comunicado. Siro plantea la posibilidad de recolocar a los 197 trabajadores afectados en Castilla y León o el despido pactado entre el comité de empresa y la compañía. Como ha adelantado El Diario Palentino, está previsto que el traslado se realice “de manera progresiva” en los próximos 24 meses.

La empresa está inmersa en le negociación del Plan de Mejora de la Competitividad, cuyo acuerdo considera “imperativo” alcanzar en los próximos días para “asegurar la entrada de los socios inversores”. Siro defiende que el cierre de la fábrica es una decisión “muy difícil” tomada en un momento “en el que debe imperar la realidad sobre la emoción”. El coste salarial de la planta es “un 29% superior a la media” del resto de plantas, con un ausentismo del “18,2%” (la media en la autonomía es del 6%, según la empresa) y una certificación de calidad IFS “en su nivel básico”.

Cerealto Siro Foods es uno de los mayores grupos de alimentación de Castilla y León y cuenta con 1.179 empleados en la Comunidad. En noviembre de 2021 identificó el origen de su crítica situación a través de un documento interno: Mercadona y su cambio en el sistema de proveedores. El Grupo busca desde hace meses un socio inversor que le permitiera salir adelante tras acumular una deuda de 299 millones de euros. 

En ese informe, “confidencial” según la compañía, había un dato fundamental y es que la empresa empieza a caer cuando Mercadona alcanzó el tope de expansión territorial y buscó mayor rentabilidad para su producción propia. Desde ese momento, los proveedores que producían en exclusiva para la cadena de supermercados lineales enteros de productos, pierden la exclusividad recíproca con la cadena y tienen que empezar a competir entre ellos.

Según ha informado este martes por la tarde Cerealto Siro, los empleados desplazados verán modificadas sus condiciones salariales y ajustadas a las que tengan en la planta de destino. Si hubiera diferencias salariales, “se indemnizaría la diferencia con 45 días por año trabajado, sin tope”.

 En el caso de las “salidas voluntarias incentivadas”, se abonará 33 días por año trabajado durante un máximo de 20 mensualidades “según lo acordado con el comité de empresa en el Serla el 10 de marzo”.

Condición para el nuevo socio inversor

En las últimas semanas, Siro ha alcanzado un preacuerdo con los comités de empresa de la planta de Aguilar de Campoo y los Centros Especiales de Empleo para la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Competitividad. El Comité de Empresa de Toro tiene previsto someter el acuerdo a votación en Asamblea este martes 31 de mayo. Los trabajadores de la planta de Toro realizaron huelga cinco días a principios de abril durante las negociaciones del convenio.

“La entrada del socio inversor como accionista mayoritario de la Compañía está condicionada a la firma del Plan de Competitividad que debe cerrarse en los próximos días, y, que, de no producirse, implicará la retirada inmediata de la oferta por parte del socio inversor”, advierte la empresa a través del comunicado.

El municipio de Venta de Baños lleva décadas asociado a Siro, una empresa familiar que ampliaba su negocio allí con una planta en los años 70, que después sería vendida a Danone (aunque mantuvo su marca). En 1991, los fundadores de una nueva compañía compraron a BSN-Danone la histórica fábrica de Galletas Siro, abocada entonces al cierre. La compañía mantuvo los 80 empleos iniciales e hizo crecer sus operaciones y estructura, donde hasta ahora cuenta con más 900 colaboradores.

Etiquetas
stats