UGT lamenta que la bajada del paro en Castilla y León no frene un mercado laboral desigual para las mujeres
La vicesecretaria general de Políticas Públicas de UGT Castilla y León, Antonia Isabel Guerrero, lamenta que el mercado laboral en Castilla y León siga siendo inestable y desigual, con un elevado desempleo entre las mujeres, y asegura que pese a los buenos datos de abril “queda mucho trabajo por hacer” en la Comunidad, que en creación de empleo está por debajo de la media nacional.
Ha destacado que el dato de afiliados a la Seguridad Social es “alentador”, con 981.000 cotizaciones, 5.500 más que en marzo, y 15.800 más que en abril de 2024, lo que demuestra que la reforma laboral y la subida del salario mínimo han ayudado a la creación de empleo, ha insistido en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Sin embargo, “los datos de Castilla y León quedan por debajo de la media nacional”, ha matizado, lo que a su juicio es un indicativo de que “hay mucho trabajo que hacer en esta Comunidad para ofrecer un mercado laboral atractivo, estable e igualitario”.
Guerrero también ha indicado que, si bien el desempleo femenino se ha reducido en un 4 % con respecto a 2024, el paro entre las mujeres representa el 60 % del total del desempleo en la Comunidad, y además el 75 % de los contratos parciales son femeninos, evidencia de un mercado laboral inestable y desigual.
UGT destaca igualmente el descenso del número de parados entre los jóvenes, con un 10 % menos de paro frente a marzo, y recuerda que los buenos datos que deja el mes en Castilla y León “eran de esperar”, dado el impacto de la Semana Santa, que se ver reflejado en una caída del 3,51 % en el paro en el sector servicios.
Castilla y León cierra abril con casi 105.000 parados, “los mejores datos de los últimos años, lo que deja patente que los esfuerzos para la subida del SMI generan empleo”, pese a la desigualdad que se mantiene en el mercado laboral, con solo un 34 % de los nuevos contratos indefinidos y más paro entre las mujeres.
La Junta valora descenso del paro pero invita a no despistarse ante riesgos
El Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado este martes su satisfacción por el descenso del paro en Castilla y León, pese a lo cual ha invitado a “no despistarnos porque hay riesgos”, ha declarado ante los periodistas.
“Seguimos en la senda del descenso tanto en datos mensuales como interanuales”, ha analizado sobre la creación el pasado abril de 5.532 empleos respecto al pasado marzo y un descenso del paro de 3.678 personas, el 3,38 por ciento menos hasta los 104.991 desempleados.
Una vez transcurridos los cuatro primeros meses del año, ha insistido el consejero y también portavoz del gobierno autonómico, “seguimos en la senda del descenso pero con nuevos retos como el crecimiento económico, la consolidación de las exportaciones y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas”.
0