El secretario general autonómico de UGT, Óscar Lobo, ha reprochado. que en Castilla y León “se trabaja más y se cobra menos” por la “actitud obstruccionista” de la patronal. Lobo ha lamentado que a cierre del año pasado aún había 74 convenios colectivos pendientes de negociar y otros 164 que caducan en este ejercicio, ante los que temen un mayor “bloqueo”. “Advertimos de un escenario de conflictividad. No podemos ser una comuniad de segunda categoría”, ha manifestado ante los medios poco antes del comité autonómico de UGT, que también ha puesto el foco en la siniestralidad laboral, puesto que el sindicato calcula que este 2025 han muerto 49 personas en el trabajo o in itinere.
Óscar Lobo ha reclamado una reunión con la CEOE para evitar que se siga “agravando la brecha salarial” de los trabajadores de Castilla y León frente a otras comunidades, especialmente en el sector Servicios, el que tiene “peor condiciones laborales”. “Vamos a poner el foco en los ámbitos más precarizados de algunos convenios sectoriales y en otros específicos de empresas”, ha detallado el líder autonómico de UGT, que ha anunciado su intención de “responder y presionar”.
Ante las elecciones autonómicas que serán el 15 de marzo ded 2026, Óscar Lobo ha mostrado “preocupación e inquietud” por que vuelvan a gobernar PP y Vox en coalición, y esta vez la extrema derecha tenga “ganas de revancha”. El de Castilla y León fue el primer gobierno autonómico en el que PP y Vox acordaron una coalición ejecutiva, aunque se rompió tras un desacuerdo sobre la gestión de menores migrantes no acompañados que residían en Canarias, que no tenía recursos suficientes para atenderlos a todos. “Hay mucho más en juego”, ha manifestado el de UGT, que ha apelado a la “gente demócrata, sensata, seria y madura” para que Castilla y León sea “una comunidad de derechos” y poner freno al “gran elefante en la habitación”: la despoblación. Por eso ha llamado a que Castilla y León tenga unas elecciones “mirando al futuro y no al pasado”.
El responsable de UGT ha reprochado también que el gobierno de Mañueco no aplique la totalidad de la Ley Estatal de Vivienda, teniendo en cuenta que el alquiler ha subido un 9,5% en Castilla y León, un punto porcentual más que en la media española.
Preguntado por la propuesta del Gobierno de España en materia de financiación autonómica, Óscar Lobo ha segurado que es un planteamiento “insuficiente” para Castilla y León y ha considerado que hay “margen de maniobra” para que se tengan en cuenta criterios como la dispersión y despoblación de la comunidad. También ha criticado que esta propuesta “penalice” a las autonomías que renuncian a sus tributos.