UGT propone un “peaje” a las empresas con ayudas públicas que abandonen Castilla y León
UGT ha pedido a la Junta de Castilla y León la implantación de un 'peaje' o devolución de las ayudas públicas a las empresas que decidan trasladar su actividad fuera de la comunidad autónoma, con el fin de garantizar el empleo, la eficacia del dinero ciudadano y de fijar población en el territorio.
El sindicato ha recibido como una buena noticia el aumento en un 12,8% del Índice de Producción Industrial (IPI) de Castilla y León durante el pasado noviembre, pero ha expresado sus reservas a la espera de que ese histórico dato, muy por encima de la media nacional, se traduzca en más y mejor empleo.
“Aunque el crecimiento del IPI es una buena noticia, no basta con producir más, ya que no puede analizarse únicamente desde una perspectiva productiva, sino desde su capacidad real para generar empleo estable y mejorar la cohesión social y territorial”, explica el sindicato a través de una nota informativa difundida este lunes.
Empleo y demografía
De lo contrario, el crecimiento industrial “se queda en una cifra y no en un proyecto de futuro”, añade el sindicato con el argumento del “escenario claramente descompensado” como a su juicio demuestran los datos de empleo correspondientes a ese pasado noviembre de 2025.
El paro bajó entonces en casi 5.000 personas, de las cuales sólo 118 correspondieron al sector industrial, una caída del 1,4 por ciento en este apartado que se encuentra “muy alejada” del crecimiento productivo registrado.
“El fuerte aumento de la producción industrial no se está traduciendo en una mejora equivalente del empleo”, lo cual delata en opinión de UGT la existencia de “procesos de automatización, reorganización productiva o externalización que incrementan la actividad sin generar puestos de trabajo suficientes ni de calidad”.
A ese escaso reflejo del aumento industrial en forma de puestos de trabajo, el sindicato ha agregado la “temporalidad y precariedad laboral” en las contrataciones, lo que impide el arraigo demográfico en el actual contexto de transformación, digitalización y electrificación de la industria.
Por todo ello, UGT ha pedido a la Junta de Castilla y León que cuide más a las empresas históricamente arraigadas en la comunidad autónoma, para evitar que compañías subvencionadas por la administración autonómica “puedan deslocalizarse sin consecuencias”.
El sindicato apuesta en este sentido por ayudas públicas vinculadas “a compromisos de empleo y arraigo territorial”, y que exista “un peaje o retorno si las empresas deciden marcharse”.
0