La portada de mañana
Acceder
ENTREVISTA | Castells: "La derecha ha perdido un poder que siempre creyó suyo"
España, pendiente de cuándo Europa cortará el grifo del gasto público
OPINIÓN | Razón y servicio: sobre quién nos ha de gobernar, por Elisa Beni

La Junta de Castilla y León publica en el Boletín Oficial el mantenimiento de medidas en Valladolid y Salamanca y el confinamiento de Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera

Un ciudadano con mascarilla pasa junto al escaparate de una tienda en Valladolid.

La Junta de Castilla y León ha publicado este miércoles, a través del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la prolongación de las medidas restrictivas en Valladolid y Salamanca para tratar de controlar la COVID-19. La Consejería de Sanidad razona que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en ambos municipios "impone el mantenimiento en todos sus extremos de las medidas adoptadas por la Orden SAN/809/2020, de 1 de septiembre y mantenidas por la Orden SAN/826/2020, de 9 de septiembre, desde las 00.00 horas del día 17 de septiembre y durante un período no superior a 7 días naturales".

En la orden se precisa que "los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas" y que "los incumplimientos individualizados" podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León. Las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL). La vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las medidas recogidas en esta orden corresponderá a las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes, según el régimen de distribución competencial previstos en la norma aplicable. Además, se dará traslado de orden a la Delegación del Gobierno y a los ayuntamientos de Valladolid y Salamanca, a los efectos de recabar su cooperación y colaboración, en su caso, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la policía local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas. La orden, que entra en vigor este jueves, está pendiente de la correspondiente ratificación judicial.

Además, Sanidad publica en el Bocyl la orden para confinar Pesquera de Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos) que tiene efecto desde este miércoles y durante 14 días. La decisión se ha tomado ante los brotes de COVID-19 confirmados los dos municipios y la evolución de la situación sanitaria reflejada en el informe epidemiológico, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 y contener, por tanto, "lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia", que hacen preciso adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats