Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Periodistas Feministas de Castilla y León denuncian la falta de mujeres en el I Congreso de Periodismo Miguel Delibes

Miguel Delibes.

elDiariocyl

0

La asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha denunciado la “pírrica” presencia de mujeres en el I Congreso de Periodismo Miguel Delibes organizado por la Fundación Delibes y el Norte de Castilla. De los 23 ponentes invitados solo 4 son mujeres. “Como periodistas feministas defendemos la paridad en los foros, congresos y debates y no podemos pasarlo por alto”, señalan en un comunicado. Desde la Fundación Miguel Delibes aseguran estar “sorprendidos”, aunque rehúsan hacer declaraciones.

Las únicas mujeres invitadas son la periodista radiofónica Mara Torres, Lucía Méndez (El Mundo), la corresponsal china Feng Junwei y la periodista de investigación Marisa R. Palop (RTVE), los 19 ponentes restantes son varones. Desde la asociación, recuerdan a los organizadores que las facultades de Periodismo y Comunicación tienen “más de un 60% de alumnas egresadas, las redacciones y los gabinetes de prensa cuentan cada vez con una mayor proporción de mano de obra femenina”, por lo que el Congreso no representa la pluralidad de la profesión “a no ser que lo que quieren representar es a quién manda en los medios. En ese caso, la proporción es rigurosa”.

Para Apfcyl, la falta de paridad en este congreso por razones de proporcionalidad y equidad invisibiliza la presencia de mujeres en medios, generando “una forma de violencia simbólica que mina los logros conseguidos y las aportaciones de tantas y buenas profesionales como están ejerciendo el oficio, y las expectativas de las futuras periodistas que ven que sus referentes son de segunda categoría”.

La entrada al Congreso tiene un coste de 80 euros y en su organización han participado, además de la Fundación del escritor y El Norte de Castilla, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, instituciones a las que la asociación de periodistas exige “coherencia con sus discursos de igualdad”, así como que vigilen que los foros que apoyan con dinero público no fomenten la desigualdad. Por último, solicitan a la Fundación Delibes que retire el programa presentad: “Sin ellas, no voy”.

Etiquetas
stats