Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU avanzan por separado en sus confluencias en Castilla y León, aunque tendrán que ir juntos a las generales

Presentación de la confluencia de IU Castilla y León, Anticapitalistas, Partido Castellano y Alternativa Republicana

elDiariocyl

0

Los dos partidos más representativos de la izquierda en Castilla y León, Podemos e Izquierda Unida, han consumado este martes su anunciado 'divorcio' de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. IU ha presentado en sociedad este miércoles en Valladolid su propia confluencia, sin Podemos, aunque mantienen la invitación a la formación de Pablo Iglesias en Castilla y León. 

Izquierda Unida, Anticapitalistas, Partido Castellano-Tierra Comunera y Alternativa Republicana confluirán en Castilla y León de cara a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo en un proyecto al que han invitado a sumarse a “todas las organizaciones a la izquierda del PSOE”.

Así lo han señalado sus responsables en el acto de presentación de esta confluencia que comienza a andar abierta a nuevas incorporaciones, tanto de partidos políticos como de otras organizaciones o personas a título individual, con la vista puesta en “reconstruir la izquierda”, tal como ha defendido el portavoz de Anticapitalistas Castilla y León, Daniel García.

Aunque la iniciativa va “más allá de mayo”, de cara a las elecciones autonómicas se busca “vertebrar” una candidatura única que “rompa los límites de los partidos” configurada, al igual que su programa electoral, “de abajo arriba y no al revés como solía hacerse hasta ahora”, según ha defendido el coordinador general de IU Castilla y León, José Sarrión.

Para ello, el próximo 30 de mayo se celebrará un gran acto en Valladolid en el que se debatirá y abordará el programa y se deberán votar los nombres que integrarán la lista, en las cuales podrán participar tanto las bases de las formaciones confluyentes, así como las personas inscritas previamente, que también podrán ser candidatas siempre que residan o trabajen en la Comunidad y asuman el código ético que se está elaborando y las líneas programáticas del proyecto.

Por parte de Anticapitalistas ha tomado la palabra también la actual procuradora por Podemos en las Cortes Adela Pascual, quien considera que es “el momento del fortalecimiento organizativo de la izquierda a través de un proceso ”participativo y pluralista“ que cuente ”con el activismo, los pueblos, los barrios“, y que siga el ejemplo del movimiento feminista.

“Llamamos a todo el mundo a cambiar las cosas desde la igualdad”, ha recalcado Pascual, quien ha apostado por “construir una base sólida y avanzar” con un proyecto entre cuyos retos ha situado la despoblación que sufre Castilla y León.

Podemos 'confluye' con la gente por un “proyecto mayoritario”

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado ante la confluencia de IU que “nosotros queremos confluir con la gente, con un proyecto de mayoría social; respeto los proyectos que pretendan interpelar a una minoría de la sociedad pero nosotros queremos un proyecto mayoritario”.

Fernández no ha ahorrado dardos a IU y sus negociaciones con Anticapitalistas, fundadores de Podemos, “nosotros estamos en propuestas y explicándolas a los ciudadanos y otros en negociaciones con otros partidos”.

El líder de Podemos asegura que “hemos hecho ímprobos esfuerzos por configurar una candidatura amplia, una candidatura con aspiración de mayoría social y de gobernar”, lamentando la falta de acuerdo con IU, “hemos propuesto lo mismo que a nivel nacional, bajo la lógica y el marco que pretendríamos aquí en Castilla y León pero es cierto que dos no acuerdan si no hay voluntad política”.

“Otros están más pendientes de titulares o de buscar noticias ajenas a las medidas para mejorar la vida de la gente”, ha incidido el secretario general autonómico de Podemos, que ha asegurado también que “no queremos articular un proyecto minoritario porque entendemos que los cambios y transformaciones requieren de una mayoría parlamentaria suficiente que pemita sacar adelante medidas que mejoren la calidad de vida de la gente”.

No obstante desde Podemos aseguran que “hasta el último día vamos a seguir intentando conseguir esa candidatura amplia sabiendo que es complejo y que en nueve meses no se ha podido alcanzar el acuerdo”.

Etiquetas
stats