Carlos Martínez apuesta por el “territorio 30 minutos” para mejorar la movilidad y calidad de vida en Castilla y León

Laura Cornejo

29 de enero de 2026 11:32 h

0

El líder del PSOE de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha clamado contra la “desigualdad institucionalizada” que se produce con la actual financiación automómica y ha presentado propuestas para mejorar la movilidad y la fijación y retorno de habitantes en la Comunidad. Martínez ha participado en los desayunos de Nueva Economía Fórum este jueves.

“Durante demasiado tiempo hemos financiado los servicios públicos esenciales como si todos los territorios partieran de la misma realidad. Y no es así. Prestar educación, sanidad y servicios sociales no cuesta lo mismo en todos los territorios. No cuesta lo mismo en comunidades densas y jóvenes que en comunidades extensas, envejecidas y dispersas. No cuesta lo mismo donde todo está concentrado que donde garantizar un derecho exige recorrer kilómetros, mantener infraestructuras y sostener servicios con baja densidad”, ha explicado al referirse al actual modelo de financiación autonómica.

“Comunidades ricas” que compiten fiscalmente a la baja

Así, Martínez, se ha referido a la “desigualdad estructural e institucionalizada” cuando no se cubren los costes reales de los servicios y a esa desigualdad se suma la “competencia fiscal” entre territorios. “No todas las comunidades partimos de la misma línea de salida. No todas tenemos la misma capacidad fiscal. No todas contamos con la misma concentración de renta, actividad económica o grandes bases imponibles”, ha asegurado. En este sentido, ha explicado que cuando “comunidades ricas” utilizan su posición de ventaja para competir fiscalmente a la baja, lo que se produce no es eficiencia ni modernización, sino una “competencia desleal que debilita la cohesión territorial y la igualdad entre ciudadanos” porque mientras unas pueden reducir impuestos sin comprometer servicios públicos esenciales, otras se ven “obligadas a elegir entre ingresos suficientes o derechos garantizados”.

El modelo de financiación autonómica que propone Martínez está basado en principios claros: suficiencia financiera, equidad territorial, reconocimiento del coste real de los servicios públicos, y corresponsabilidad fiscal. “Un modelo que entienda que igualdad no es dar lo mismo a todos, sino garantizar los mismos derechos con independencia del lugar en el que se viva”.

Consorcio Autonómico de Vivienda y Suelo

Por otro lado, se ha referido a medidas para que la vivienda deje de ser “un bien de mercado” y se convierta en un derecho real garantizado por ley. Así, en el caso de que gobierne Castilla y León, creará un Consorcio Autonómico de Vivienda y Suelo que integrará a ayuntamientos y diputaciones como gestores del suelo y tendrá cuatro líneas de acción. En primer lugar, un parque público permanente, con promoción de vivienda pública en todas las provincias y comarcas, con presupuestos plurianuales y titularidad pública siempre garantizada, mientras que la segunda línea pasa, ha dicho, por la adquisición pública de viviendas para su rehabilitación y puesta a disposición para el alquiler.

En tercer lugar, ha hablado de la movilización de viviendas vacías mediante el aseguramiento del riesgo económico y jurídico del propietario y, en cuarto lugar, mediante el reconocimiento del derecho y el establecimiento de ayudas como una directa de 350 euros mensuales para garantizar que nadie tenga que abandonar la Comunidad por no poder costear un hogar.

Movilidad “integral y multiescala” con el plan 'Territorio 30 minutos“

Por otra parte, ha apostado por un plan de movilidad en Castilla y León “integral y multiescala” para conectar cada municipio con su cabecera de comarca o con su capital de provincia y, a su vez, todas las capitales entre ellas. Se trata, ha dicho, de una competencia estrictamente autonómica que no se ha desarrollado después de 40 años.

Carlos Martínez propone el plan 'Territorio 30 minutos', basado en el de 'Ciudad 15 minutos', un concepto desarrollado por el urbanista Carlos Moreno, que hoy están impulsando ciudades como París o Barcelona. Se trata, en el caso de las grandes ciudades, de tiempos de acceso al trabajo, al ocio, o a los servicios que no superen el cuarto de ahora, y que en el caso de los territorios que propone Martínez, sea de 30 minutos.

“Territorio 30 minutos significa que cualquier persona, viva donde viva, pueda acceder en un tiempo razonable a los servicios esenciales, al empleo, a la educación, a la sanidad y a la actividad económica. No significa que todo esté en todos los pueblos y en todos los sitios. Significa organizar el territorio con inteligencia, con nodos, redes y escalas compartidas”, ha adelantado. “Durante demasiado tiempo Castilla y León ha sido leída como un territorio-problema: despoblación, envejecimiento, dispersión. Pero puede y debe gobernarse como un territorio-oportunidad”, ha afirmado.

Por último, y a preguntas de los asistentes, Martínez ha comentado que se ha reunido “una única vez” con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que está dispuesto a ceder “todos los escaños” si públicamente se compromete “a que gobierne la lista más votada”.