Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León destina 5 millones de euros a contratar parados cualificados y sin formación para prevenir incendios

Fotografía de archivo de la sierra de la Culebra en Zamora tras el incendio forestal de este verano.

Alba Camazón

1

Fue un anuncio polémico tuiteado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, una noche de julio, el peor que ha vivido la comunidad en materia de incendios. El objetivo que anunció García-Gallardo entonces era “responder a los terribles incendios sucedidos” y “ayudar a prevenirlos”. Ahora, el consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Industria (Vox) destine cinco millones de euros a contratar parados cualificados y sin formación para prevenir incendios.

Los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación y se les dará una formación si así lo necesitan. Según han explicado el consejero de Economía y portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, han explicado que se van a ofrecer —a través de las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo— contratos laborales de seis meses y estos parados trabajarán en la zona periurbana. “Van a favorecer la limpieza de la zona previa al monte”, ha explicado este jueves Suárez Quiñones durante la rueda de prensa.

Está previsto contratar a más de 400 desempleados para la realización de actividades en el sector forestal “que contribuyan a la reparación de las zonas incendiadas y la prevención de nuevos incendios”. La Consejería de Industria contará con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para el diseño de la referida planificación, así como la correcta ejecución de los trabajos.

La Diputación de Zamora recibirá 648.000 euros; la de Salamanca, 624.000 euros; la Diputación de Burgos, 588.000 euros y la de Soria, 552.000 euros. La Diputación de Ávila recibirá 540.000 euros; la de Segovia 504.000 euros y la de León, 480.000 euros —el Consejo Comarcal de El Bierzo recibirá 120.000 euros—. La Diputación de Palencia ingresará 480.000 euros correspondientes a esta línea y Valladolid, 468.000 euros.

Medio Ambiente consigna 14,8 millones de euros

La Junta de Castilla y León también ha aprobado varios expedientes relativos a la lucha contra incendios, esta vez consignados por la Consejería de Medio Ambiente: 7,7 millones de euros para trabajos con cuadrillas helitransportadas, tratamientos selvícolas y la construcción de infraestructuras, 3,2 millones para la conservación y mejora de recursos forestales y diferentes líneas de patrimonio natural, vivienda, y la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo en Valsemana, en León (3,1 millones).

Etiquetas
stats