Castilla y León destina 5 millones de euros a contratar parados cualificados y sin formación para prevenir incendios

Fotografía de archivo de la sierra de la Culebra en Zamora tras el incendio forestal de este verano.

Fue un anuncio polémico tuiteado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, una noche de julio, el peor que ha vivido la comunidad en materia de incendios. El objetivo que anunció García-Gallardo entonces era “responder a los terribles incendios sucedidos” y “ayudar a prevenirlos”. Ahora, el consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Industria (Vox) destine cinco millones de euros a contratar parados cualificados y sin formación para prevenir incendios.

La supuesta 'trama' para "quemar" Castilla y León: solo tres de los 17 grandes incendios han sido intencionados

Los trabajadores se organizarán en cuadrillas con un mínimo de cuatro miembros, cada una de las cuales tendrá asignada un área de actuación y se les dará una formación si así lo necesitan. Según han explicado el consejero de Economía y portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, han explicado que se van a ofrecer —a través de las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo— contratos laborales de seis meses y estos parados trabajarán en la zona periurbana. “Van a favorecer la limpieza de la zona previa al monte”, ha explicado este jueves Suárez Quiñones durante la rueda de prensa.

Está previsto contratar a más de 400 desempleados para la realización de actividades en el sector forestal “que contribuyan a la reparación de las zonas incendiadas y la prevención de nuevos incendios”. La Consejería de Industria contará con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para el diseño de la referida planificación, así como la correcta ejecución de los trabajos.

La Diputación de Zamora recibirá 648.000 euros; la de Salamanca, 624.000 euros; la Diputación de Burgos, 588.000 euros y la de Soria, 552.000 euros. La Diputación de Ávila recibirá 540.000 euros; la de Segovia 504.000 euros y la de León, 480.000 euros —el Consejo Comarcal de El Bierzo recibirá 120.000 euros—. La Diputación de Palencia ingresará 480.000 euros correspondientes a esta línea y Valladolid, 468.000 euros.

Medio Ambiente consigna 14,8 millones de euros

La Junta de Castilla y León también ha aprobado varios expedientes relativos a la lucha contra incendios, esta vez consignados por la Consejería de Medio Ambiente: 7,7 millones de euros para trabajos con cuadrillas helitransportadas, tratamientos selvícolas y la construcción de infraestructuras, 3,2 millones para la conservación y mejora de recursos forestales y diferentes líneas de patrimonio natural, vivienda, y la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo en Valsemana, en León (3,1 millones).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats