Castilla y León permite abrir las terrazas y tiendas hasta las 22.00 pero mantiene el cierre del interior de los bares, los gimnasios y los centros comerciales
Castilla y León permitirá que las terrazas de los bares y tiendas atiendan a público hasta las 21.30 y que cierren a las 22.00 horas desde el viernes. Hasta este lunes, toda la actividad no esencial, incluidos los bares, tenían un horario límite a las 20.00 horas, una medida que se adoptó el pasado martes, tras suspender el Tribunal Supremo el adelanto del toque de queda. Esta decisión se ha tomado este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario, tras el que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha ofrecido una rueda de prensa.
Igea también ha comunicado que se mantendrá el cierre del interior de la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales durante otros 14 días, si bien cada semana se celebrará un Consejo de Gobierno monográfico -como el de este lunes- para analizar la evolución de los datos. También se mantienen la restricción de aforos, el cierre perimetral de la Comunidad y el límite de 4 personas para las reuniones privadas. Todas ellas se revisarán cada 7 días aunque la prórroga sea de 14. “No podemos ir deprisa ni cometer errores, la situación es de máximo riesgo, no correremos riesgos sin colchón sanitario”, ha advertido el vicepresidente.
Igea ha explicado que el descenso de la incidencia acumulada en la Comunidad es “constante desde hace semanas” y que se van vaciando los hospitales en planta “donde hay un alivio notable”, pero no así las UCIs. “Queremos dejar clara su saturación. La situación inestable aún, y hay que afrontar la desescalada con tranquilidad, certidumbre y seguridad. Las UCIS son el límite que marcan el ritmo”, ha añadido. Igea también ha reconocido que es “poco probable” que se relajen medidas en los próximos 7 días, dada la situación de las unidades de críticos.
Por otro lado las visitas en las residencias de ancianos, serán menos restrictivas porque “están inmunizadas el 100% de las residencias” no así el 100% los residentes, ya que algunos estaban afectados por brotes. “Las circunstancias nos permiten relajar el régimen de visitas. La guía se publicará mañana con las nuevas medidas en las visitas, que contemplan más tiempo y más personas por residente. Por fin nuestros mayores empiezan a ver la luz y a tener esperanza, son quienes han sufrido el mayor aislamiento, es un día de especial satisfacción”, ha afirmado el vicepresidente.
.
2