Castilla y León recibirá 298 millones de euros de las entregas a cuenta por parte del Estado
- En su momento el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, llegó a decir que la ausencia de estas entregas a cuenta suponían un importante “condicionante económico”, que afectaba a recuperación de la jornada de 35 horas
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que permite la actualización de las entregas a cuenta de 2019 para las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Castilla y León percibirá 298 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado. Se trata de la primera vez que el Ministerio de Hacienda actualiza las entregas a cuenta sin tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado del año en curso y, además, estando en funciones.
El presidente del ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco había reiterado al Gobierno de Pedro Sánchez la necesidad de actualizar las entregas a cuenta. Mañueco llegó a escribir al presidente una carta en pleno agosto, para le trasladarle su preocupación por la financiación autonómica. En aquella misiva recordaba que el gobierno debía haberlo hecho “antes de entrar en funciones”.
En su momento el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, llegó a decir que la ausencia de estas entregas a cuenta y de la liquidación del IVA suponían un importante “condicionante económico”, que afectaba a medidas como la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos, como firmó el ejecutivo autonómico el pasado mes de mayo antes de las elecciones autonómicas.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, recordó que se ha encontrado con impedimentos legales para actualizar antes las entregas a cuenta en la medida en que un Gobierno en funciones no puede condicionar la actividad presupuestaria del Ejecutivo entrante. Aun así, desde el primer momento, el Ministerio de Hacienda trasladó que buscaba soluciones para que los recursos llegaran a las arcas autonómicas.
Hacienda ha explicado que el pasado 23 de septiembre existía una expectativa de formación de Gobierno y, por lo tanto, el desbloqueo de las entregas a cuentas podía condicionar un futuro Ejecutivo. Esta situación ha cambiado una vez constatado la no formación de Gobierno y la convocatoria electoral para el 10 de noviembre.