El Ayuntamiento de Valladolid tomará los muestreos de la playa Moreras en una zona sin saltos de agua para no alterar la calidad
Una zona con bañistas y sin saltos de agua que alteren la calidad de las aguas son los dos requisitos que cumple la nueva zona del río Pisuerga que ha planteado el Ayuntamiento de Valladolid, y que ha admitido la Consejería de Sanidad, para hacer muestreos que determinen si ese área es apto o no para el baño.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado en declaraciones a los medios que el Ayuntamiento de Valladolid, en el uso sus atribuciones, comentó su deseo de cambiar el punto donde se extraía la muestra para las aguas, que puede hacer según le faculta la ley, igual a los anteriores equipos municipales, aunque no recibieron ninguna petición en esos casos, informa EFE.
El titular de Sanidad ha aclarado que el Ayuntamiento les planteó una primera zona para tomar la muestra que no estimaron oportuna porque aunque si era una zona de bañistas no cumplía con la condición de que hubiera circunstancias en el río que pudieran alterar “de modo eventual o transitorio la calidad de las aguas”, ya que había un pequeño salto, una pesquera.
El Ayuntamiento planteó entonces otra zona que si cumple con que haya bañistas y un remanso de las aguas que hace que el río no cambié de características, y ahí se tomarán, ha explicado.
“Ni ellos han inmiscuido en nuestras competencias ni nosotros nos hemos metido en las competencias de ellos”, ha incidido el consejero, quien ha defendido que lo que la Consejería busca quiere es que “los ciudadanos de Valladolid que decidan hacer uso de la playa de las Moreras lo puedan hacer en las mejores condiciones.
“Es una zona en medio del arenal y por supuesto al borde de la orilla, no en condiciones de medio del río, donde las condiciones de las aguas vuelven a cambiantes”, ha concluido el titular de Sanidad.
El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento no lo pidió, según Carnero
El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha defendido este viernes que “no hay ninguna cuestión rara” en el cambio del punto de muestreo para determinar la calidad para el baño del agua del río Pisuerga en la capital y ha asegurado que el equipo de Gobierno anterior, dirigido por el actual ministro socialista Óscar Puente, no requirió la modificación a la Junta de Castilla y León, informa Europa Press.
Así lo ha señalado este viernes el regidor al ser preguntado por la información publicada por varios medios de comunicación sobre el cambio del punto de muestreo, que ha dado un resultado favorable para permitir el baño en la playa fluvial de Las Moreras, algo que en los dos años anteriores, todavía con el gobierno municipal de PSOE y VTLP, no se logró debido a la mala calidad del agua.
El regidor ha relatado que cuando el Ayuntamiento ha solicitado la medición de la aptitud del agua a la Junta, que es la administración sanitaria competente, requirió también que el punto de muestro se situara “aguas arriba”, pero la institución autonómica determinó que “había que realizarla donde se ha realizado”.
“Aquí no hay ninguna cuestión rara”, ha enfatizado Carnero, que ha recordado que en años anteriores “también se decía por el equipo anterior, por el propio alcalde --Óscar Puente--, que quizás donde se estaban haciendo los análisis no era el lugar más adecuado para ver la calidad del agua apta para el baño”.
Sin embargo, ha apuntado que “ellos”, en referencia al anterior equipo de Gobierno “no demandaban un análisis en otro lugar”, algo que sí que ha hecho el actual consistorio, por lo que ha defendido que se han dedicado a “trabajar” sobre este asunto.
Además, ha aprovechado para ironizar con la “conclusión” que él saca de que Óscar Puente “cuando era alcalde de Valladolid, en vez de dedicarse a ver donde deberían de hacerse los análisis del agua, se estaba dedicando a los Rodalíes” y ahora que es ministro de Transportes y Movilidad Sostenible “y debería dedicarse a los Rodalíes, se dedica al agua de Valladolid”.
Cabe recordar que el exalcalde publicó este jueves un mensaje en la red social 'X' en el que criticaba que el PP “privó del baño a la ciudadanía de Valladolid por puro sectarismo” y ahora, tras cambiar el signo de del Gobierno municipal ha cambiado el punto de muestreo
El Ayuntamiento defiende criterios técnicos
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid ha defendido que su decisión de cambiar el punto de muestreo en la playa de Las Moreras “se basa en criterios puramente técnicos”, informa EFE.
En un comunicado, la Concejalía de Medio Ambiente ha sostenido que, con el Real Decreto 1341/2007, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño como referencia, realizó un estudio de todos los posibles parámetros a considerar, concluyendo que la ubicación anterior no respondía a lo dispuesto en el citado real decreto.
Por ese motivo solicitó a la Junta de Castilla y León, que es la autoridad competente, que realizara una revisión del punto de toma de muestra, dando de baja el anterior y aprobando uno nuevo.
“Los parámetros son puramente técnicos, con una metodología muy estricta en la que se tienen en cuenta aspectos como la profundidad a la que se debe tomar la muestra o la acreditación gráfica de la mayor presencia de usuarios”, ha añadido la Concejalía.
Para el titular de este departamento, Alejandro García Pellitero, “gestionar no es hacer siempre lo mismo sino, dentro del marco legal, analizar nuevas fórmulas o soluciones para prestar los servicios públicos de la mejor manera posible”.
“Nadie puede poner en duda que la salud de los ciudadanos es lo que nos mueve, pero si, además, podemos acreditar que es posible disfrutar del agua de la playa, es nuestra obligación intentarlo”, ha zanjado el concejal.
0