Cesa “a petición propia” una jefa de unidad del Río Hortega de Valladolid

Cuarto cese “a petición propia” de un alto cargo de la Junta de Castilla y León esta semana, segunda dimisión en el área Sanidad. El Boletín Oficial de Castilla y León (BoCyL), en su edición de 2 de marzo de 2023, ha recogido la dimisión de María Teresa Vaticón Fernández en el puesto de Jefe de Unidad, supervisora, de Farmacia de la Gerencia de Atención Especializada Valladolid Oeste, zona del Hospital Universitario Río Hortega.

Este nuevo cese en la Consejería de Sanidad se suma al de exjefe de Unidad de Coordinación Médica de Equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia que el Bocyl ha publicado este martes.

Además, ese mismo día, el Bocyl también publicaba la dimisión “a petición propia” de dos jefes de servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una de las carteras que gestiona Vox en el Gobierno de coalición en Castilla y León.

Uno de los ceses a petición propia es el de Santiago de Castro Alfageme, que ha dejado su puesto de jefe de Servicio de Trazabilidad e Higiene Ganadera, adscrito a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

También ha ratificado su cese Pablo Manuel Cabezudo López, en este caso como jefe de Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola, también adscrito a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera.

Otros ceses en la Junta

Este cese en Sanidad se suma al de Marta Vara González, la que ha sido durante muchos años directora de Gestión de Servicios y Servicios Generales de Atención Primaria de León, como ha publicado este lunes Ileon.

Desde que PP y Vox formaron coalición de Gobierno se han producido una cantidad destacables de “cese a petición propia”. En la Consejería de Empleo, en manos de Vox, las dimisiones son algo que llama la atención. El pasado noviembre el Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y la coordinadora de servicios de la Dirección General de Economía Social y Autónomos dimitían.

El primero en hacerlo fue en el mes de junio el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Moreno Espeja. En este caso, dejó el cargo al conocerse que su empresa daba cursos de igualdad para el Ayuntamiento de Valladolid tras salir su nombre en un Pleno a raíz de una pregunta del concejal de Vox, Javier García Bartolomé. Moreno Espeja duró en el cargo 11 días.

En agosto se va el secretario Técnico Funcional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Luis Méndez Fernández. El 'número 2' del Ecyl, según pudo conocer elDiario.es se encontró con su despido a mediados de julio después de mostrar su desacuerdo con el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox.

En septiembre, se aparta al número dos de la Consejería de Veganzones, el viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral, Óscar Villanueva. Según el comunicado remitido por el gobierno autonómico, el cese se produce tras “plantear una nueva organización que aúne criterios de gestión moderna orientada a la máxima eficiencia con el ahorro y la eliminación del gasto superfluo”. Y en esa nueva organización el puesto de viceconsejero deja de existir, apenas tres meses después de su creación.

Fuera de la Consejería de Industria, la Junta también ha registrado dimisiones como la directora de Función Pública, Paloma Rivero, en septiembre, o el director general de Asistencia Sanitaria y Humanización de Sacyl, el doctor Francisco Javier Vadillo Olmo.