De Ciudadanos al PP y del PP a Vox: cambios de chaqueta para conseguir cargos de confianza
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes más nombramientos de nuevos cargos de confianza en la Junta de Castilla y León. Destacan especialmente dos por el cambio de chaqueta de sus titulares. El que fue delegado territorial de la Junta en Valladolid con Ciudadanos en la pasada legislatura, Augusto Cobos, cesa en el cargo para pasar a ser director del Instituto de Competitividad Empresarial, dependiente de la Consejería de Economía (PP). Cobos de dio de baja de Ciudadanos y dejó entrever su cercanía al Partido Popular en varias ocasiones, la última el pasado 19 de abril, cuando agradecía la labor del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que pasaba a ser viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular. Cobos afirmaba haber sido “buen vasallo” por haber tenido “buen señor”.
Por otro lado, la que fuera directora general de Acción Cultural y también directora de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León en dos legislaturas en las que gobernó el PP, Mar Sancho, asume la dirección de Acción Cultural en la Consejería de Cultura, ahora dirigida por el exsimpatizante de Herri Batasuna y exdirector del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja. En un programa de Castilla y León Televisión, en el que fue invitada como tertuliana el pasado 16 de marzo, afirmaba que el hecho de Vox hubiese pedido la Consejería de Cultura para sí le generaba “una curiosidad absoluta” porque “ en la lectura del programa electoral de Vox” no había “grandes líneas o grandes declaraciones más allá de algunas cosas” y en el propio pacto del PP con Vox sólo aparecía “una mención” de ese área.
Otro de los que consigue cargo gracias a un cambio de chaqueta es Juan Pedro Medina, que ha sido director general de la PAC desde 2003 y que tras darse de baja en el PP para entrar en Vox, será viceconsejero de Agricultura, otra de las consejerías asumidas por el partido de extrema derecha.
0