El consejero de Economía y su precedesora inician las comparecencias políticas por la trama eólica y de la 'Perla Negra'

Pilar del Olmo.

Europa Press

0

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y su predecesora en el cargo, Pilar del Olmo, iniciarán este jueves, 17 de septiembre, una nueva tanda de comparecencias de la comisión de investigación sobre la adjudicación de parques eólicos, adquisición del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo 'La Perla Negra' y de los terrenos del Parque de Portillo en Valladolid, así como de las oficinas de la Administración regional en el exterior.

El presidente de Castilla y León no se enteró ni de la trama eólica, ni del caso Perla Negra ni de que existía una sede de la Junta en Panamá

El presidente de Castilla y León no se enteró ni de la trama eólica, ni del caso Perla Negra ni de que existía una sede de la Junta en Panamá

En calidad de exconsejero de Medio Ambiente, Fernández Carriedo comparecerá ante esta comisión de las Cortes junto con Del Olmo, ambos en horario de tarde, según se ha acordado en la reunión que los grupos celebraron el pasado miércoles 9 de septiembre.

En ella se fijó el calendario para las próximas 13 comparecencias de las 60 todavía pendientes en esta comisión, las cuales se repartirán en siete sesiones que se distribuirán los lunes y los jueves, alternando horarios de mañana y de tarde, hasta el próximo jueves 22 de octubre.

Así, la exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Medio Ambiente María Jesús Ruiz tomará el relevo de Del Olmo y Fernández Carriedo el lunes 21 en una sesión en la que será la única compareciente. Ya en octubre, el jueves 1 comparecerán los exviceconsejeros de Economía Rafael Delgado y Begoña Hernández, mientras que el lunes 5 lo harán el ex director general de Energía y Minas Ricardo González y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental José Manuel Jiménez.

El jueves 8 comparecerán el exadministrador de Villardefrades Eólica SL Andrés Martín de Paz y el ex consejero delegado de ADE Internacional-Excal Alberto Esgueva, y el lunes 19, el expresidente de Cementos La Bureba y consejero del Parque Empresarial de Portillo Francisco Esgueva y el exadministrador de Urban Proyecta Germán Marín Giraldo.

Cerrarán esta tanda el exadministrador solidario de Urban Proyecta PM3 y presidente de Parqueolid, Luis María García Clérigo, y el exadministrador único de Tecnicyl y socio de Urban Proyecta PM3 Ángel Román Montes, ambos el jueves 22 de octubre.

A finales de julio compareció el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en esta comisión, en la que aseguró no conocer ninguno de estos asuntos. Mañueco no se enteró de que existía la Trama Eólica para adjudicar parques a empresarios de la Comunidad que se asociaban con eléctricas que repartieron más de 80 millones de euros en comisiones. No supo en ningún momento que el Gobierno autonómico del que formaba parte había adjudicado a unos constructores el proyecto del edificio de Economía conocido como el Perla Negra, con sobrecostes millonarios, y tampoco conoció que estos mismos constructores eran los propietarios de un palacete en Bruselas por el que la Junta pagó 15.000 euros mensuales durante años, mientras tuvo allí su sede. 

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 16:17 h

Descubre nuestras apps

stats