Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los investigadores vinculan el 'caso Koldo' con el pago de 1,3 millones por la compra del Zamora CF

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

EFE

0

Los investigadores del 'caso Koldo' han vinculado el pago de 1,3 millones de euros por parte del empresario Víctor de Aldama por la compra del Zamora CF, como sociedad anónima deportiva, con la presunta trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas por parte de instituciones públicas en el año 2020 investigado en el denominado 'caso Koldo'.

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EFE, concluye en base al análisis de la documentación aportada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude que parte de los fondos investigados supuestamente se destinaron a la compra del club rojiblanco a través de sociedades intermedias.

En concreto, los investigadores de la trama han hecho referencia en un apartado de su informe dedicado específicamente a rastrear el dinero aportado para la compra del Zamora CF a los movimientos entre empresas vinculadas a la trama mediante préstamos y transferencias bancarias realizados entre junio y septiembre de 2020, mes éste último en el que se hizo efectiva la compra de las acciones del Zamora CF.

Del mismo modo, se reflejan otras transferencias de capital a lo largo de los años 2021 y 2022 y un préstamo de 222.500 euros de Víctor de Aldama a la sociedad limitada Pilo Real Estate a través de la cual adquirió parte de las acciones del Zamora Club de Fútbol al transformarse en sociedad anónima deportiva.

De Aldama, que es presidente del club rojiblanco, prestó ese dinero para comprar participaciones del club en la segunda fase de suscripción de acciones, según los investigadores.

El empresario madrileño, directamente o a través de esa sociedad y de otra denominada MTM, compró entre el 1 y el 11 de julio de 20200 acciones del equipo zamorano por “al menos un importe de 1.335.000 euros dimanantes de los fondos investigados”, ha concluido la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

En las operaciones de transferencia de fondos también aparecen otras sociedades como Deluxe, Soluciones y el propio vicepresidente del club rojiblanco.

De la trazabilidad de esos fondos, los investigadores concluyen que el dinero fue aportado por el presidente del Zamora CF proveniente de los fondos de la investigación del 'caso Koldo'.

En el movimiento de dinero también figura 1,6 millones de euros transferidos desde MTM a una entidad de crédito cuya matriz tiene sede en Luxemburgo. Parte de esos fondos, 850.000 euros procedían de la empresa Soluciones.

La investigación se extiende igualmente a una sociedad constituida por Víctor de Aldama junto a un empresario zamorano con el que el presidente del Zamora CF tenía negocios vinculados al sector farmacéutico.

El 'caso Koldo' investiga supuestas comisiones millonarias obtenidas por la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Fomento durante la pandemia de covid-19 en las que aparece como investigado Koldo García, que era asesor del entonces ministro, José Luis Ábalos.

Etiquetas
stats