La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla y León denuncia la “desfachatez” del Gobierno de “orquestar” un ataque para tapar su “incompetencia”

Europa Press

0

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado este domingo su “estupor” ante la “desfachatez absoluta” del Gobierno de Pedro Sánchez de “orquestar un ataque más” contra Castilla y León, por la gestión de los incendios, con el único objetivo de tapar “su propia incompetencia y falta de medios”.

Así se ha pronunciado Suárez-Quiñones, en declaraciones a Europa Press, después de que este fin de semana la ministra de Transición Ecológica, Tesera Ribera, pidiese en una visita a Cádiz que la Junta “esté a la altura de su nivel de riesgo, que debe corresponderse con su nivel de responsabilidad” en materia de prevención de incendios, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Salamanca, ha instado al presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, a no dejar a Castilla y León sin operativo de prevención, como hizo “el año pasado”.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente se ha referido a “un ataque concertado contra Castilla y León” que tiene como objetivo “ocultar las insuficiencias en materia de incendios” del Gobierno central y “escurrir el bulto” como si en el tema de los incendios “no tuviera competencias”.

“Los incendios competen a todas las comunidades autónomas y al Gobierno de España, porque suyos son los medios aéreos que se emplean”, ha explicado Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha recordado que el pasado año el Ejecutivo central redujo los aviones anfibios de 24 a 16, además de que en la actualidad no han entrado en servicio los cinco helicópteros bombarderos Kamov, que ya deberían estar operativos, uno de ellos en la base de la localidad leonesa de Tabuyo del Monte.

Por ello, ante las críticas lanzadas a Castilla y León por Pedro Sánchez o algunas de las ministras de su Gobierno, el consejero de Medio Ambiente les ha preguntado si van a seguir reduciendo los medios efectivos de la lucha contra incendios y si lo que tratan con sus críticas a Castilla y León es crear “una cortina de humo para ocultar su propia insuficiencia y falta de medios”.

Igualmente, Suárez-Quiñones ha respondido a las críticas de la ministra Ribera, quien está a la espera de que Castilla y León apruebe su plan anual de incendios, y le ha recordado que las comunidades autónomas están a la espera de que el Gobierno cumpla con “su obligación” y publique el real decreto en el que se recogerán las directrices y criterios comunes que se tienen que recoger en los planes de cada región.

“No lo tenemos nosotros ni la inmensa mayoría de las comunidades porque el Gobierno se mantiene impasivo en esta cuestión desde el mes de agosto”, ha aseverado el consejero de Medio Ambiente, quien considera una “desvergüenza política” exigir a las regiones que hagan algo cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha hecho públicas las directrices y criterios comunes.

A pesar de ello, ha anunciado que la Junta ya tiene el Plan Anual preparado y ha recordado que un compromiso de Legislatura del presidente Fernández Mañueco era mejorar el operativo de incendios en la Comunidad y así el pasado 27 de septiembre, dentro del Diálogo Social, se acordó incrementar el presupuesto desde los 65 millones de euros del año pasado hasta alcanzar los 127 de 2025. Algo que “se está cumpliendo” porque el presupuesto de este año es de 87,1 millones, además de que se ha extendido a nueve meses del año el trabajo de las cuadrillas helitransportadas y de las terrestres.

“Estamos cumpliendo en presupuesto, en gestión y en Acción Política”, ha asegurado Juan Carlos Suárez-Quiñones, frente a un Gobierno central “que reduce los recursos y parte del operativo contra incendios”. Así, ha insistido en la petición formulada por Fernández Mañueco de que Pedro Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes para “mejorar la coordinación entre las Comunidades”. “Es el Gobierno de España quien debe liderar esa política de Estado”, ha apuntado.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reconocido estar “indignado” por los ataques a Castilla y León y por las mentiras que se están lanzando por una “obsesión partidista del Gobierno de Sánchez”, pero le ha pedido a los castellanoleoneses que estén “tranquilos” porque la Comunidad cuenta con un “potente” operativo de prevención y lucha contra incendios.