La Junta de Castilla y León “reafirma” la “vigencia” del pacto con Vox pero no pone fecha para la Ley de Violencia Intrafamiliar
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en hay un compromiso para cumplir el pacto de gobierno con Vox, un “pacto público” del que “se dio información en todo el periodo de negociación”.
Sin embargo, se ha negado a clarificar plazos para el cumplimiento de dos de los puntos que impuso Vox, la Ley de Violencia Intrafamiliar y el 'decreto de concordia' con el que se pretende derogar el decreto de Memoria Histórica. “Aquello que acordamos lo vamos a cumplir e informaremos cuando haya novedades”, ha añadido Carriedo.
Según el portavoz, la legislatura dura cuatro años y no todo tiene que hacerse en el primer año y medio, por ello ha recordado que han cumplido muchos puntos como la puesta en marcha del Bono Nacimiento o el Plan Concilia, la bajada de impuestos o la reducción de listas de espera, puntos que en realidad no aparecían en el pacto, aunque de forma genérica si se apuntaba a medidas de apoyo a las familias. Tampoco ha explicado por qué la Ley de Violencia Intrafamiliar lleva un año parada, sin que se haya pasado de un primer trámite de admisión de sugerencias de los ciudadanos.
El portavoz ha reconocido que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León se presentará con retraso en las Cortes si bien ha eludido responder si Vox ha presionado para su aprobación a que se pongan en marcha sus iniciativas legislativas, y se ha referido a la situación actual del Gobierno de España, pendiente de un segundo intento de investidura.
Es por ello por lo que aún no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo que Carriedo ha solicitado por carta a la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, porque sólo de esa forma las comunidades autónomas pueden conocer las bases presupuestarias para elaborar sus propias cuentas.
El portavoz ha recordado que esa carta no ha tenido respuesta, pero que en cualquier caso merecerá la pena esperar antes que elaborar un presupuesto basado en aproximaciones.
2