Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Mañueco retira la Ley de Violencia de Género horas antes del debate y evita aprobarla en esta legislatura

Manifestación convocada el pasado 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista.

Alba Camazón

Valladolid —
4 de diciembre de 2025 12:31 h

0

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que retirará la Ley de Violencia de Género ante la imposibilidad de un acuerdo con el PSOE porque considera que anunció este miércoles un voto en contra. Sin embargo, el Grupo Socialista defendió que el PP no debía “traspasar sus líneas rojas”. “Es más el contenido de las mismas que el número exacto de las enmiendas, porque para nosotras es muy importante que esa ley sea útil para las personas de Castilla y León, pero muy especialmente para las mujeres víctimas de violencia machista”, subrayó entonces la socialista Nuria Rubio. Es la primera vez que la Junta de Castilla y León retira una Ley.

Hasta ahora, se habían celebrado varias ponencias en el parlamento autonómico, reuniones a puerta cerrada que no tienen retransmisión para la ciudadanía como sí tienen las sesiones de las comisiones o del pleno. El portavoz del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco ha criticado que apenas haya avanzado la negociación parlamentaria de esta Ley, presentada en enero de 2025. Los socialistas creen que el PP no quería debatir en la comisión de este jueves las enmiendas de manera individual como pretendía el PSOE.

Los trámites para iniciar esta Ley empezaron en 2021 (gobierno PP-Ciudadanos), aunque se paralizaron con la llegada a Vox al gobierno de coalición. A pesar de que los últimos informes necesarios estaban escritos en septiembre de 2022, la Junta de Castilla y León no presentó el texto hasta enero de 2025. Algunas formaciones como el Grupo Socialista entregaron las enmiendas en marzo. La comisión de Familia, responsable de este debate, está presidida por el propio Partido Popular. Este mes de diciembre era el último en el que se podrán debatir propuestas y leyes, puesto que, como muy tarde, las elecciones autonómicas serán en marzo de 2026.

La semana pasada, el PP y el gobierno autonómico se negaron a dar el nombre de Nevenka Fernández —exconcejala de Ponferrada que fue acosada sexualmente por el entonces alcalde, Ismael Álvarez (PP)— a los Premios Contra la Violencia de Género porque consideran que hay “muchas víctimas” y que nombrar así los premios sería “excluyente”. Otros reconocimientos, como los que da la Junta de Castilla y León a los periodistas, sí son en nombre de una persona concreta, Francisco de Cossío.

La Junta responsabiliza al PSOE

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha responsabilizado al PSOE de que el Ejecutivo haya decidido retirar la Ley porque han asumido que el Grupo Socialista iba a rechazar la norma, por lo que retirar esta ley era “lo más razonable”. “Para constatar el voto, nadie puede pensar que con más de 100 enmiendas encima de la mesa se puede llegar a un acuerdo. El PSOE renuncia a la ponencia y es el que tiene que dar explicaciones”, ha manifestado Fernández Carriedo, que ha acusado al PSOE de “bloquear” esta norma.

Fernández Carriedo ha defendido que esta Ley estaba negociada con los agentes del Diálogo Social (sindicatos y empresarios) y con asociaciones —aunque no ha sabido concretar cuáles— y ha asegurado que la retirada de la Ley es para evitar que la violencia de género se convierta en “un arma electoral”. “Esta es una Ley que tiene que ser de consenso. Ya tenemos una Ley de consenso, queríamos mejorarla si conseguíamos un amplio consenso en las Cortes”, ha manifestado.

El proyecto de Ley se presentó en enero de 2025, pero hasta esta tarde no estaba previsto su debate en la comisión para votar esta norma, que pretendía modernizar la ley vigente de 2010. Esta nueva norma pretendía incluir cuestiones como la violencia vicaria, la digital y tecnológica y la de segundo orden. También tenía intención de llegar a más mujeres, incluidas niñas y adolescentes o las retornadas que hayan sido maltratadas en otros países.

El PSOE pide la dimisión de la consejera

El Grupo Socialista ha pedido la dimisión de la consejera de Familia, Isabel Blanco, por “haberse reído y utilizado a las víctimas de violencia machista”. “Nunca han tenido intención de que esta ley saliera adelante. Se han estado riendo de todos”, ha protestado este jueves la portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán.

“Sabíamos que era imposible que nos aprobara las 103 enmiendas, pero sí algunas que la consejera sabía que eran líneas rojas. Desde marzo llevamos esperando una enmienda transaccional y hoy retiran la ley”, ha afeado la socialista. “Lo único que querían con esta ley era blanquearse un poquito, pero no mucho, y utilizar una vez más a las víctimas de la violencia machista”, ha criticado Gómez Urbán, que cree que el PP no quería posicionarse sobre dos enmiendas del PSOE y UPL para que se considerase como violencia machista ¡impedir que una mujer decida sobre su maternidad.

El escrito socialista al que se ha referido la Junta de Castilla y León es un correo electrónico remitido el 27 de noviembre a primera hora de la mañana en el que se informaba de que no acudirírn a la ponencia del día siguiente. “El señor Carriedo está mintiendo, no sé si miente por ignorancia o por mala fe o por ambas cosas, pero está mintiendo”, ha manifestado Patricia Gómez Urbán.

El grupo socialista ha entregado a los medios de comunicación el correo electrónico en cuestión, que dice: “Como al final las enmiendas presentadas por todos los grupos tendrán que ser debatidas sí o sí en la comisión del próximo jueves, será en esa comisión donde manifestaremos nuestra decisión respecto de cada una de las enminedas y de las transaccionales que pudieran darse”.

Martínez (PSOE) cree que “Mañueco no está a la altura” al “engañar” a la sociedad con la ley de violencia machista

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, ha criticado este jueves que “una vez más” el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), “no ha estado a la altura” al “engañar” a la sociedad con la retirada del proyecto de ley de Atención Integral a las Víctimas de la Violencia de Género.

En declaraciones a los periodistas en el municipio leonés de Villablino, Martínez ha defendido que la lucha contra la violencia machista debe ser “una política de Estado con mayúsculas”, pero ha acusado a Mañueco de “reírse de los grupos parlamentarios” con ese “cubo de trile” y ese “engaño permanete” que observa en el presidente.

Martínez ha argumentado que las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a esta norma eran de los colectivos que mantienen la lucha feminista, a los que “Mañueco no escucha”.

El dirigente socialista ha considerado que esta decisión de retirar el proyecto de ley en esta fase de tramitación, algo que nunca había hecho la Junta de Castilla y León en la historia autonómica pese a estar previsto en el Reglamento de las Cortes, muestra “el resultado de esta legislatura”.

“Es lamentablemente lo que ha vuelto a ocurrir una vez más, no querer enfadar a Vox por si acaso mañana nos hace falta estar permanentemente en ese tira de afloja”, ha dicho Martínez sobre un posible acuerdo postelectoral entre PP y Vox, que en su opinión son “prácticamente lo mismo”

Para la próxima legislatura

El también consejero de Economía ha emplazado a reformar la Ley de Violencia de Género “en el futuro y con otra mayoría” después de las elecciones, previstas para marzo de 2026. “Nuestra idea en el futuro es intentar aprobar la Ley una vez que el calendario electoral no condicione las posiciones políticas”, ha asegurado Fernández Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, ha acusado a Fernández Mañueco de “postrarse ante Vox” antes que “defender a las mujeres”. “No es técnica ni falta de acuerdo: es cobardía política”, ha analizado. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha negado “arrodillarse” ante nadie y ha asegurado que el PP “mantiene” sus principios y valores.

Etiquetas
stats