Mañueco presenta el nuevo Fondo de Cohesión de Castilla y León con 20 millones de euros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este lunes en Villalazán (Zamora) el nuevo Fondo de Cohesión Territorial dotado con 20 millones de euros que servirá para “impulsar el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida”.
Mañueco ha realizado este anuncio en el acto programado por la Junta en la localidad zamorana de Villalazán, donde han acudido representantes de las distintas provincias.
El presidente autonómico ha aclarado que la cantidad prevista alcanzará a “más de 1,1 millones de personas”, y ha apelado a utilizar esos veinte millones para impulsar el empleo, consolidar los servicios públicos y mejorar las condiciones de vida en los municipios de Castilla y León.
A juicio de Mañueco, este fondo “es un claro ejemplo del firme compromiso que tiene la Junta con sus pueblos”, y redundará en “más crecimiento económico, más inversiones en el medio rural y, con ello, más empleo”.
“Buscamos más cohesión y más igualdad de oportunidades, con más y mejores servicios públicos municipales”, ha apuntado el presidente de la Junta.
En relación a la asignación de las ayudas, el presidente de la Junta ha destacado que tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa.
“Para que llegue más donde más se necesita, aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30 por ciento, y la tasa de despoblación, otro 10 por ciento”, ha matizado Mañueco.
Defensa del municipalismo
En su intervención, el dirigente autonómico ha recordado el arraigo del municipalismo en la comunidad y la importancia de las entidades locales. “Nuestras entidades locales son parte esencial de nuestra historia y una poderosa e indudable seña de identidad. Son un instrumento imprescindible para asentar población por toda nuestra geografía, a veces difícil y compleja.”, ha señalado el presidente de la Junta.
Cofinanciación
Fernández Mañueco ha indicado que los proyectos estarán cofinanciados por la Junta y las corporaciones locales. En concreto, en los municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75 por ciento corresponderá a la Junta y el 25 por ciento a los ayuntamientos. Por su parte, en los de menos de 1.000 habitantes, el 50 por ciento lo asume la Junta, el 25 por ciento las diputaciones y el 25 por ciento restante los ayuntamientos.
Finalmente, Mañueco ha puesto de manifiesto que los municipios de Castilla y León son un elemento clave para la vertebración social y la cohesión territorial que ha calificado como “objetivos esenciales” de su programa de gobierno.
Por ello, ha recordado que la inversión final a las entidades locales esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros.
0