Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

No, la presa que se construye en Palencia no es gracias al acuerdo PP y Vox

En el medio, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en su visita a las obras de la presa de Castrejón de la Peña, en Palencia.

elDiariocyl

0

No, la presa que se está construyendo en Castrejón de la Peña (Palencia), de 11 hectómetros, no es gracias al acuerdo PP y Vox, como dice el presidente de Vox, Santiago Abascal. “Se está empezando a construir, mientras otros las vuelan, una presa en Palencia. Y eso es una demostración de que se pueden hacer cosas distintas”, ha afirmado en un mitin en Madrid. Sin embargo, esta presa es anterior al pacto de gobierno de 2022. Pero ni la presa se construye tras el acuerdo PP-Vox, ni el gobierno está 'volando' presas, que tampoco es cierto.

El acuerdo del Consejo de Gobierno para construir la presa sobre el Arroyo de las Cuevas es de principios de enero de 2021, cuando el Partido Popular gobernaba con Ciudadanos. De hecho, en ese momento la Consejería de Agricultura estaba en manos de los 'populares', concretamente del actual candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

En septiembre de 2021 (todavía con el PP en coalición con Ciudadanos y con la cartera de Agricultura) se adjudicó la obra por diez millones de euros a Construcciones y Obras Llorente, S.A. – Consultora de Riegos, S.A. Esta zona regable será la primera de la comunidad con un 100% de eficiencia energética, sin coste energético alguno

La consejería pretende finalizar un embalse de 10,9 hectómetros cúbicos de capacidad en el Arroyo de las Cuevas (pequeño con otros comparado con Almendra o Ricobayo), mediante la construcción de una presa de materiales sueltos de planta curva con núcleo central y espaldones de material granular. La ejecución de las obras estaba prevista para 2021, 2022 y 2023.

Este proyecto, junto al embalse de Villafría, cuyas obras de adecuación han sido ya contratadas por más de un millón de euros, constituirá el sistema de regulación de la Zona Regable del Valdavia, que dotará de recurso hídrico para desarrollar una superficie de regadío de aproximadamente 4.500 hectáreas.

Este marzo de 2023 (ahora sí, con la coalición PP-Vox), el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visitaba las obras de Castrejón de la Peña, que consideró “fundamentales” para el desarrollo económico y la “prosperidad del medio rural”.

“Gente razonable” en el PP de Castilla y León

Mientras exponía las diferencias de opinión entre las direcciones autonómicas del Partido Popular, Santiago Abascal ha asegurado que en Castilla y León hay “gente razonable” con la que se está avanzando a pesar de los “roces”.

Santiago Abascal también ha asegurado que se está intentando replantear la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos. Hace unos días, el Consejo de Seguridad Nuclear daba luz verde a que Endesa empiece a desmontar la central a partir de junio de 2023, cuya actividad cesó en junio de 2012. Vox ha defendido en varias ocasiones la posibilidad de revitalizar la central de Garoña, pero desde la empresa no ha habido posicionamiento público al respecto.

En septiembre de 2022, Vox ya no pedía un estudio para reabrir la central nuclear de Garoña, sino para instalar una planta en el Valle de Tobalina.

Otro aspecto al que se agarra Vox para defender su posición es que es la única infraestructura de este tipo que se está construyendo ahora mismo en España. Lo cierto es que no es correcto esta afirmación, ya que a día de hoy siguen las obras para completar el embalse de Castrovido, en Burgos. La presa sigue sin estar operativa al 100%, tras más de 20 años de obra, debido a la presencia de sumideros que han obligado al Ministerio a tener que licitar un proyecto para tapar las fugas que hacen que no se haya completado el llenado del vaso del pantano.

Etiquetas
stats