Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El partido de Alvise estudia presentar candidaturas a las elecciones autonómicas en Castilla y León

El eurodiputado Luis Pérez Fernández 'Alvise'. EFE/ Mariscal

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
8 de enero de 2026 22:21 h

15

La formación del eurodiputado ultra Luis Pérez Fernández 'Alvise' estudia la presentación de candidaturas a las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se celebrarán con toda probabilidad el próximo 15 de marzo, fecha máxima para la cita tras el final de la legislatura. 'Se Acabó La Fiesta' presentó de forma sorpresiva candidaturas a las elecciones autonómicas de Aragón que se celebrarán el 8 de febrero tras haber renunciado a la convocatoria electoral de Extremadura que se celebró el 21 de diciembre.

Todavía no hay una decisión oficial, pero, según publicó Burgos Noticias, la burgalesa Lucía Echevarrieta, que forma parte como vocal de la Ejecutiva del partido de 'Se Acabó La Fiesta', se perfila como la candidata a la Presidencia a la Junta de Castilla y León por el partido ultra.

Echevarrieta es abogada, empresaria y diputada quinta del Colegio de Abogados de Burgos. El proyecto de SALF pasa primero por las elecciones de Aragón y luego ya tomar la decisión definitiva sobre si presentarse en Castilla y León, aunque el calendario electoral más probable no deja demasiado margen. Si las elecciones se convocan el último día posible, 20 de enero, la presentación de candidaturas sería entre el 5 y el 10 de febrero, con la cita en Aragón en medio el día 8.

En el caso de Castilla y León, la Ley Electoral permite que con un 3% de los votos válidos emitidos —la suma de los votos a candidatura y el blanco— se pueda acceder al reparto de un procurador y no el 5% que se marca para otro tipo de elecciones, como las municipales o como ocurría en Extremadura.

En las únicas elecciones en las que hasta la fecha ha participado el partido de Alvise, las Europeas del 2023, se quedaron como cuarta fuerza política de Castilla y León con un 4,03% de los votos después de PP, PSOE y Vox, logrando 42.791 apoyos a su candidatura. Sus mejores números los obtuvo por las provincias de Valladolid (4,52%), Segovia (4,39%), Ávila (4,19%), León (4,02%), en unas elecciones sin presencia de fuerzas locales representativas como UPL o Por Ávila.

Pero el partido de Alvise debería subir sus apoyos ya que en los repartos de procuradores por las provincias siempre son por encima del 5% en el mejor de los casos. En 2022, por ejemplo, en la provincia de Valladolid, Ciudadanos obtuvo un procurador con el 6,91% de los votos —18.801 apoyos—.

El propio Alvise, al hacerse públicas las listas de Aragón, explicó que se presentaba como respuesta al “vacío, el desprecio y el silencio” de Vox ante su propuesta de hacer un “frente común transitorio contra Pedro Sánchez” en Extremadura.

El objetivo, según el europarlamentario, es “usar sus propias reglas contra ellos, destrozarles el tablero y forzar elecciones generales, porque el verdadero voto útil es mandar a los criminales a prisión”. Alvise tratará de captar el voto antisistema con la posibilidad más fuerte en Zaragoza, provincia donde obtuvo el 5,24% de los votos. El líder de SALF tiene en estos momentos pendiente que el Europarlamento levante su inmunidad para imputarle en dos procesos: financiación ilegal y delito electoral y por hostigar a una fiscal de València, además de tener abiertas otras investigaciones como el presunto acoso a sus excompañeros de filas en el parlamento europeo.

'Se Acabó La Fiesta' tiene señalado en su agenda de eventos del 2026 un acto en Valladolid el próximo 24 de enero dentro de su gira llamada 'Unidos Por España', que tendrá lugar en la Feria de Valladolid.

Etiquetas
stats