PP y Vox aprueban un techo de gasto “histórico” con el rechazo del PSOE, UPL-Soria Ya y UP
Los procuradores de PP y Vox han dado luz verde en el Pleno de las Cortes al acuerdo de Techo de Gasto con lo que se da el pistoletazo de salida a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) que se aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno, como ha avanzado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
El acuerdo ha contado con el voto favorable de PP y Vox, mientras que Por Ávila y Ciudadanos se han abstenido en sus sufragios y el PSOE, UPL-Soria Ya y Unidas Podemos se han manifestado en contra.
El techo de gasto no financiero ha sido calificado de “histórico” por la Junta y ascenderá a 12.470 millones de euros, un 13,6% más respecto al del presupuesto del año 2021 —el último aprobado y prorrogado en 2022—.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha definido el límite de gasto no financiero como “realista” con el escenario al que se enfrenta Castilla y León y que va a permitir seguir recuperando actividad económica y de empleo, a pesar de las “incertidumbres”.
De este modo, Fernández Carriedo ha reconocido que la Comunidad se enfrenta a un escenario “complicado” con una previsión de “deterioro” de las expectativas del crecimiento económico, vinculado a la evolución de la inflación, con un incremento de los precios de la energía, de las materias primas y de los alimentos “sin precedentes en los últimos años”.
A ello se suma, ha asegurado el consejero, las incertidumbres derivadas del conflicto en Ucrania, el crecimiento de los tipos de interés y con un anuncio de subida de impuestos por parte del Gobierno de España que generan “incertidumbre y falta de confianza”.
El acuerdo presentado por Fernández Carriedo ha contado con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, a los que se ha sumado UPL-Soria Ya. Así, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha trasladado al consejero: “No nos creemos sus números ni sus datos. La Junta miente y camufla las cifras para dañar al Gobierno de España, anteponiendo eso a los intereses de los castellanos y leoneses”.
“Desde que Carlos Fernández Carriedo es consejero de Economía y Hacienda no ha acertado ni uno solo de los escenarios porque manipula las cifras”, así lo ha afirmado Rubio, quien ha señalado que el escenario macroeconómico presentado por la Junta “no es realista” con la situación actual de nuestra Comunidad y a Carriedo “no le creen” ni los técnicos del BBVA ni la AIREF tras recordar que hace un año el consejero señaló un crecimiento económico del 4,9 para en 2022 y hoy prevé que se quede en el 3,3%. “Carriedo prevé un crecimiento del 1,6% que la AIREF establece en un 0,6% y el BBVA en el 0,5%”.
En materia de ingresos, Rubio ha destacado que los 12.267 millones de euros de recursos no financieros “suponen una cifra récord porque el Gobierno de Pedro Sánchez va a ingresar a Castilla y León 1.646 millones de euros más respecto a 2022, lo que supone una subida del 25,4%. Carriedo conoce el dato, pero lo omite deliberadamente con el único objetivo de desprestigiar al Gobierno de España”, ha criticado .
Rubio ha destacado asimismo que al margen de los 924 millones de euros de la PAC, Castilla y León va a ingresar más de 1.000 millones procedentes de los Fondos Next Generation y los Fondos Estructurales, que “el Partido Popular se esmeró hasta la extenuación para que no llegaran a España.”
“A Castilla y León hasta la fecha han llegado 1.780 millones de euros y la Juna tiene que gestionar 1.181 millones”, ha afirmado la representante socialista quien se ha preguntado cuándo “se va a poner a trabajar la Junta”.
Asimismo, ha pedido Fernández Carriedo que aclare cómo es posible realizar el cálculo de los ingresos de la Comunidad si aún está en tramitación el proyecto de ley de rebaja impositiva, que afecta directamente a los ingresos, por lo que ha criticado que “la Junta aumenta la cifra de modo virtual y sale aquí con el pecho hinchado diciendo que Castilla y León aumenta ingresos bajando impuestos”. “Es mentira y ni sus homólogos ingleses se lo han creído más de 44 días. Mire donde está Liz Truss.”
“No nos creemos sus números, no nos creemos sus datos, porque usted nos miente, porque usted camufla las cifras para dañar al Gobierno de España, anteponiendo eso a los intereses de los castellanos y leoneses”, ha zanjado.
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha lamentado que el techo de gasto presentado este miércoles ante el Pleno no establezca mecanismos para “reactivar la economía, proteger a las empresas y amparar a la ciudadanía”.
Fernández ha insistido en su intervención en que la coyuntura económica “es mala” y requiere, a su juicio, un mayor esfuerzo por parte de la Administración regional.
Por su parte, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha lamentado la falta de “ambición” del techo de gasto. “No esperamos demasiado de las cuentas autonómicas”, ha zanjado.
PP y Vox han votado a favor del acuerdo. Así, Francisco Javier Carrera (Vox) ha aprovecha su intervención para afear la política económica del PSOE y para defender que el proyecto de la Junta pasa por atraer “talento e inversión” y garantizar ayudas para aquellos sectores que más lo necesitan.
Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Muñoz, se ha abstenido y ha confiado en que las cuentas de 2023 sirvan para atraer más “justicia social” y garantizar la “cohesión territorial”, mientras que el de Ciudadanos, Francisco Igea, ha afeado que el techo de gasto no haya tenido en cuenta la rebaja fiscal planteada por el Gobierno regional y que, según sus cálculos, a penas supondrá un beneficio de “10 euros por ciudadano”.
0