El Grupo Socialista ha descartado este viernes acudir a la última reunión de la ponencia sobre la modificación de la Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León por considerar que el PP no está dispuesto a ceder y por el contrario optar por “revictimizar” a las víctimas, entre ellas a Nevenka Fernández, por negarse a darle su nombre a los premios.
En declaraciones a EFE, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha considerado que el PP se tiene que “hacer mirar” su actitud ante las propuestas del PSOE en materia de lucha contra la violencia machista, ya que cree que únicamente busca “blanquear” su postura en esta materia.
De este modo, la ponencia se ha cerrado sin cambios en el texto y todas las enmiendas planteadas por la oposición, 103 en el caso del PSOE, serán debatidas y votadas una a una en la comisión prevista para el próximo jueves, según han explicado fuentes parlamentarias.
Aunque la idea era acercar posturas en la reunión de este viernes, lo ocurrido el miércoles en el pleno, con el voto contrario del PP a la proposición no de ley del PSOE que incluía entre otros puntos la creación de los premios Nevenka Fernández contra la violencia de género, fue “algo muy grave”, en opinión de Gómez.
También las declaraciones del portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien consideró que esa propuesta era “excluyente”, han generado malestar en el Grupo Socialista, aunque la portavoz no cierra la posibilidad de llegar a acuerdos para modificar la ley.
“Si quieres llegar a un acuerdo tienes que ceder un poco”, ha resumido Gómez, convencida de que el PP vuelve a “revictimizar” a Nevenka Fernández, la concejala del PP de Ponferrada que fue víctima del acoso sexual por el que fue condenado el entonces alcalde, Ismael Álvarez, por unos hechos ocurridos en 2002, cuando en su opinión “ya la revictimizaron los mismos”, en referencia a los dirigentes del PP.
No obstante, Gómez ha asegurado que el PSOE sigue “con la mano tendida” para llegar a un acuerdo que sirva para que Castilla y León cuente con una ley “que sea buena y piense en las víctimas”, en lugar de limitarse a un texto con el que el PP “busca blanquearse”.
La portavoz socialista ha recordado que Castilla y León lleva con la misma ley desde 2010, que necesita ser adaptada a los dos pactos de estado alcanzados a nivel nacional en esta materia, en 2017 y 2025.
A expensas de lo que ocurra el jueves en la comisión, la previsión de los grupos era intentar llevar este debate al pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para los días 16 y 17 de diciembre, aunque la Junta tiene en su mano retirar el proyecto de ley en cualquier momento de la tramitación, incluso justo antes de la votación.