Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE de Castilla y León se planta ante la reforma del Estatuto de Autonomía si no se incluye el blindaje de los servicios públicos

Luis Tudanca, en una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León.

elDiariocyl

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha advertido este viernes de que el PSOE, tal y como adelantó cuando empezó a plantearse la reforma del Estatuto de Autonomía, se niega a votar a favor de los cambios si no se incluye el blindaje de los servicios públicos.

Así lo ha señalado Tudanca al finalizar la Comisión del Estatuto en las Cortes este viernes, en la que se ha aprobado el dictamen de reforma que irá al próximo Pleno de las Cortes que tendrá lugar el 3 de marzo. “Lo advertimos desde el principio: si iniciaban una vía unilateral de reforma del Estatuto y si no se incluía un blindaje de los servicios públicos, no contarían con los votos del PSOE”, ha recordado.

PP y Ciudadanos se comprometieron a aprobar una reforma estatutaria con la intención suprimir los aforamientos del presidente de la Junta de Castilla y León, sus consejeros y de los procuradores de las Cortes. La oposición de los socialistas se produce después de que los otros dos partidos aprobasen este viernes una enmienda para limitar la inmunidad de los parlamentarios. Aunque los socialistas coinciden en la necesidad de eliminar los aforamientos, pretenden abrir el melón estatutario para incluir el llamado “suelo social”: un mínimo de inversión en servicios públicos.

Tudanca ha afeado que, por primera vez en la historia, el Partido Popular, “antaño un partido serio y de Comunidad”, ayudado por Ciudadanos, ha hecho saltar “por los aires” todos los consensos básicos. El líder de los socialistas ha contrapuesto esta actitud con la de su partido que ha calificado como “serio” y cumplidor “con la palabra dada”.

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha culpado al PSOE de frenar la reforma. “Si el PSOE no vota a favor en el próximo Pleno se mantendrán los aforamientos por su voluntad exclusiva”, ha asegurado. De la Hoz ha relatado que durante toda la tramitación de esta reforma el PSOE ha ofrecido multitud de “excusas y trabas” para no dejar clara su postura sobre la supresión de aforamientos, según informa Europa Press.

En un comunicado los socialistas castellanos y leoneses aseguran que la manera de abordar la reforma estatutaria del PP y Ciudadanos supone un “veto al partido que ganó las elecciones y que se comprometió a blindar la sanidad, la educación o los servicios sociales, así como a establecer la garantía para que la Renta Garantizada de Ciudadanía”.

Tudanca califica la propuesta de reforma de “unilitateral” en la que además se han vetado las enmiendas del PSOE en este sentido, sin las cuales, insistió, “no habrá reforma del estatuto”. La modificación de la norma básica de la Comunidad Autónoma requiere la aprobación de las Cortes de Castilla y León por mayoría de dos tercios y la posterior aprobación de las Cortes Generales.

Etiquetas
stats