El PSOE pide el cese de Mañueco y Quiñones por su “incapacidad” contra los incendios
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “incapacidad” para controlar la situación del operativo contra los incendios que están asolando la Comunidad durante este verano.
En declaraciones a los medios de comunicación en Soria, Martínez ha lamentado que el PP se haya “quedado solo, sin querer rendir cuentas”, tras su voto en contra para la celebración de un pleno extraordinario sobre la grave situación que vive Castilla y León a causa de los incendios, en el que previsiblemente comparecerá Mañueco la próxima semana.
“El PP se ha quedado solo en la necesaria transparencia que la sociedad de Castilla y León le está demandando”, ha reiterado Martínez, quien ha instado a Mañueco a que “asuma su responsabilidad, dé la cara en el Parlamento y retome de una vez por todas sus competencias”.
En este sentido, el líder socialista ha recalcado la necesidad de que “acepte la mano tendida” que los distintos grupos políticos le están poniendo encima de la mesa para abordar “lo que es el necesario plan de recuperación y regeneración, que de alguna forma dé una respuesta a las demandas de las vecinas y vecinos que están sufriendo de una forma brutal”, ha lamentado.
Martínez ha reiterado que ni Mañueco ni Quiñones “han aprendido nada desde hace tres años, con el incendio de la sierra de la Culebra”, y ha asegurado que, esta falta de aprendizaje “les ha llevado a cometer idénticos errores y una respuesta tardía y nula”.
En esta línea, el líder socialista ha recordado que, a lo largo de estos días, ha visto a Mañueco “en esas vacaciones permanentes”, al afirmar que había “medios suficientes” e intentar “utilizar la tragedia” de Castilla y León “como arma electoral partidista contra el Gobierno de España para eludir sus propias responsabilidades”.
Por ello, Martínez ha acusado al presidente de la Junta de “mentir” a la sociedad de Castilla y León, y de “infrautilizar o no utilizar” muchos de los medios propios y los medios que le estaba remitiendo ya el gobierno de España.
“Lo que tiene que hacer el señor Mañueco, de una vez por todas, es cesar de forma inminente al señor Quiñones y empezar a asumir él en primera persona la responsabilidad de todo esto”, ha reiterado Martínez, quien, además, ha insistido en que, si no son capaces de controlar esta situación, “dejen a otros que lo hagan”.
1