Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

RTVE justifica que Gallardo fuera a Masterchef como “representante” de la Junta de Castilla y León

García-García Gallardo junto a una de las juezas del concurso, Samantha Vallejo-Nágera

Alba Camazón

1

RTVE justifica la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León en Masterchef porque acudió “en representación de la Comunidad de Castilla y León”, una función que hasta ahora había realizado el consejero de Agricultura, el 'popular' Jesús Julio Carnero, que actualmente es consejero de la Presidencia.

Así responde el secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, Alfonso Morales Fernández, al senador de Izquierda Confederal, Carles Mulet. El senador valenciano quería saber por qué la televisión pública 'invitó y blanqueó' al dirigente del partido de extrema derecha. “RTVE equipara al fascista García-Gallardo con cargos democráticos para asistir a Masterchef”, lamenta Compromís a través de un comunicado.

“Masterchef recorre toda España cada temporada y en cada localidad invita a las autoridades correspondientes elegidas por sus ciudadanos (presidentes o presidentas de las comunidades, consejeros/as, alcaldes o alcaldesas y en ocasiones, los equipos de ambas administraciones). Las autoridades y representantes de los ciudadanos en cada lugar han sido elegidos democráticamente. Masterchef a través de sus colaboradores en cada destino, se limita a invitarles”, justifica Morales Fernández.

Según ha explicado el secretario general de la corporación, en las grabaciones de las pruebas de exterior, la entidad (organización, restaurante, hotel, municipio…) que invita al programa o lo acoge, gestiona a sus invitados : “Ada Colau fue invitada cuando se grabó en Barcelona, Miguel Ángel Revilla asiste casi siempre que se graba en Cantabria, Guillermo Fernández Vara en Extremadura, Ximo Puig asistió a la grabación en Valencia o el alcalde José Luis Martínez Almeida en Madrid”, ejemplifica. En su respuesta, también figuran representantes públicos como la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; o el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Compromís ha lamentado que RTVE equipare a los representantes del partido político de extrema derecha “con el resto de representantes democráticos”. “Luego alguno se preguntará el motivo por el cual opciones fascistas obtienen representación institucional mientras la televisión pública se dedica a blanquearlos en horario de máxima audiencia” ha valorado Carles Mulet en un comunicado remitido a los medios de comunicación. 

Mulet también preguntó por las retribuciones de la chef Samantha Vallejo-Nágera, “nieta del filonazi Antonio Vallejo-Nágera”. Según ha explicado la corporación de RTVE, no le abona directamente el sueldo a la jurado, que está contratada por la productora Shine Iberia. “Por cada uno de estos programas Shine Iberia (que se graban en tres días) ha presupuestado para cada uno de los jueces una cantidad bruta de 10.000 euros”. La Corporación de RTVE asegura que Samantha Vallejo Nájera cobra un sueldo “acorde con su trayectoria profesional y su buen hacer dentro del programa” durante los 10 años de programa.

García-Gallardo, el único vicepresidente de la extrema derecha, apareció en el estreno de la séptima temporada de MasterChef Celebrity. La Junta lleva años pagando los emplazamientos publicitarios en MasterChef, al menos desde 2018 y a un precio de 14.900 euros por programa.

Poco después, el procurador de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, hizo un comentario sobre la aparición de García-Gallardo en el programa y el vicepresidente, con el micrófono apagado, llamó “imbécil” a su predecesor en el cargo. Ahora, la Mesa de las Cortes de Castilla y León ha admitido a trámite la iniciativa parlamentaria de los Grupos Parlamentarios Mixto y Socialista para convocar la Comisión de Procuradores con el objetivo de valorar una propuesta de sanción a Juan García-Gallardo.

Etiquetas
stats