Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Soria ¡Ya! llama a hacer autocrítica y reconoce que los 6.358 votos en Castilla y León no les satisfacen “en absoluto”

Ángel Ceña en una imagen de archivo.

Europa Press

0

El portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha llamado este martes a hacer autocrítica ya que, según ha reconocido, los resultados electorales del pasado 9 de junio en los que la formación participó a través de la coalición Existe no les satisfacen “en absoluto”. En Castilla y León, esta agrupación ha obtenido 6.358 votos y el 0,6% del total de los sufragios. En el caso de la provincia de Soria, Existe ha recibido 3.252 apoyos, el 8,74% de los votos.

Soria ¡YA! irrumpió en las Cortes de Castilla y León en 2022 como primera fuerza en su provincia con tres procuradores, con el 42,57% del porcentaje de los votos, lo que se tradujo en 18.390 sufragios. El partido decidió concurrir a las generales de 2023. En estos comicios, la formación sacó 9.697 votos, el 19,1% del total. En apenas dos años, en tres elecciones, ya que no se presentaron a las municipales, el apoyo a ¡Soria YA! ha decrecido en 15.138 votos.

“No estamos satisfechos con los resultados porque no hemos conseguido el objetivo principal, que era llevar un eurodiputado, a Tomás Guitarte”, ha explicado Ceña para quien lo ocurrido el pasado domingo tiene que servir de aprendizaje y para hacer autocrítica “para sacar unas conclusiones de cara a próximos comicios”.

Dicho esto, ha parafraseado al soriano Marcelino Camacho para afirmar que si uno cae “se levanta y sigue adelante”. Asimismo, ha considerado que otras elecciones “en un contexto más adecuado pueden ser más propicias” para los intereses de partidos como Soria ¡Ya! y ha lamentado que estas hayan estado “muy polarizadas” y marcadas por la Ley de Amnistía o por la investigación judicial a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por el supuesto caso de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. “Es muy difícil llevar a los ciudadanos la referencia de la despoblación, de las infraestructuras en el mundo rural o de la sanidad, muy difícil”, ha lamentado.

Mientras tanto, ha lamentado también, provincias como Soria seguirán “a expensas” de los partidos nacionales como PP, PSOE o Vox. “Entonces, mientras ellos están defendiendo entre comillas a Soria, siguen de fiesta”, ha ironizado para recordar que Soria ¡Ya! está en las Cortes para trabajar como partido político, a lo que ha añadido que van a volver a las calles para trabajar como plataforma ciudadana.

Etiquetas
stats