UPL anuncia más de 400 enmiendas parciales y Soria ¡Ya! 123 y critican falta de medidas contra despoblación
Los portavoces de UPL, Luis Mariano Santos, y de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, han anunciado este jueves la presentación de más de 400 enmiendas parciales, el primero, y de un total de 123 por más de 39 millones de euros, el segundo, para intentar mejorar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para el año 2023 que ambos partidos han rechazado en su totalidad.
Así lo han anunciado Santos y Ceña en su turno compartido de intervención en contra de las cuentas de la Junta para 2023 en las que han coincidido al criticar la falta de medidas reales para hacer frente a la despoblación, un problema que, según han lamentado, tiene especial incidencia en sus respectivos territorios.
A modo de ejemplo, el portavoz del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! en este periodo de sesiones, el soriano Ángel Ceña, ha explicado que durante la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco Castilla y León ha perdido 29.484 habitantes a lo que ha añadido que el 54 por ciento de los nacidos en Soria viven fuera de su provincia.
En este punto, ha instado a la Junta a “batallar” para poner en marcha medidas fiscales dentro de las ayudas al funcionamiento para
empresas y recriminado que el Ejecutivo de Fernández Mañueco se “esconda” detrás del Gobierno central para aplicar políticas fiscales dentro de sus competencias autonómicas. “Si quieren, pueden. Pero, ¿quieren?”, se ha preguntado en todo irónico para advertir de que no sirve de nada exigir medidas para Zamora o Soria si el Gobierno autonómico no hace la parte que le corresponde. “Piden medidas para
que las apliquen otros“, ha zanjado.
Por su parte, Luis Mariano Santos ha criticado la “falacia” del reparto provincial de un proyecto de presupuestos “perfectamente mejorable” y ha advertido de que las partidas no centralizadas engordarán “el centralismo más voraz” de una Comunidad “tremendamente desigual”.
Y entre los aspectos “de vital importancia” de las cuentas elaboradas por la Junta, Santos ha reclamado soluciones reales para la postpandemia o la crisis de Ucrania a base de inversiones estratégicas como un plan de lucha contra la despoblación que se aleje de “promesas incumplidas” y de la “ceguera institucional” de los gobiernos autonómicos y central, según ha recriminado.
Santos ha acusado a la Junta de “vender un año y otro” las mismas inversiones para los polígonos de León, Zamora y Salamanca y ha ironizado sobre que las “escasas” partidas anunciadas para 2023 se traten de compensar con “grandiosas partidas plurianuales” para los siguientes.
“Lo mismo que hicieron hace un año, hace dos y hace tres y se hace perentorio y ese retraso lleva a aparejado falta de oportunidades que no se pueden recuperar”, ha advertido al respecto ante las “nuevas oportunidades perdidas” que suponen, a su juicio, muchos de los anuncios de la Junta con un reproche concreto a los 15 años de retraso en la puesta en marcha del centro de salud de Sahagún de Campos (León).
Desde las filas 'populares', el viceportavoz del Grupo, Ángel Ibáñez, se ha comprometido a “evaluar con atención” todas las enmiendas parciales anunciadas por los leoneses y por los sorianos con el deseo de que encajen en los principios rectores del proyecto de presupuestos elaborado por la Junta que, según ha recordado, busca que sus políticas “alcancen a todo el territorio y a todas las personas” en pro del equilibrio territorial.
Dicho esto, Ibáñez ha lamentado la posición “negacionista” del grupo UPL-Soria ¡Ya! con su enmienda a la totalidad sin justificación “ni un sólo argumento” para pedir la retirada si bien ha “saludado” la decisión de estos dos partidos de no haber enmendado a la totalidad el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas como sí han hecho PSOE y Grupo Mixto (Ciudadanos y Unidas-Podemos en concreto).
“Los números desmienten las críticas pero ya se sabe que el papel lo aguanta todo”, ha respondido por su parte el procurador de Vox por León, Miguel Suárez Arca, que ha aconsejado a UPL y a Soria ¡Ya! que elijan “con mimo” a sus compañeros de camino sin “dejarse arrastrar” por aquellos que ven en todas partes “la cartera de Pedro Sánchez” y por quienes sólo buscan “el electoralismo barato” y no el interés de todos.
“Más vale solos que mal acompañados”, ha aconsejado el de Vox a los seis procuradores de UPL y de Soria ¡Ya! ante el riesgo de que se confundan con la serpiente devorando al elefante de 'El Principito' o con quienes siguen la linde a pesar de que se acabe. El procurador de Vox ha reconocido que muchos de los reclamos de leoneses y sorianos “son justos” y “merecen ser escuchados y atendidos”. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo pero no es usted tan viejo”, ha ironizado Suárez Arca, ante una anterior alusión de Luis Mariano Santos.
0