Ya ha empezado la (pre)campaña electoral en las Cortes de Castilla y León. A pesar de las críticas de la oposición al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco por la gestión de los incendios y el inicio del juicio de la trama eólica —el mayor caso de corrupción en la comunidad, con supuestas mordidas de hasta 75 millones de euros—, un mensaje ha subyacido en casi todas las intervenciones públicas: las elecciones que se esperan para marzo de 2026.
Varios procuradores socialistas han aludido a esta cita electoral, en la que esperan volver a ganar —tras la insuficiente victoria de Luis Tudanca en 2019— con el nuevo secretario general autonómico a la cabeza, Carlos Martínez. “Los castellanos y leoneses se merecen algo mucho mejor que usted y el 15 de marzo [fecha anunciada por el secretario general del PP, que matizó después su partido] lo van a tener”, ha reclamado la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán. El procurador por Segovia José Luis Vázquez también ha acusado a Fernández Mañueco de apostar por una “campaña de enfriamiento de ayudas pírricas e insultantes” tras los incendios de este verano y ha defendido que en cinco meses el PSOE “luchará” por los bomberos forestales para disponer de un operativo público. “Tenemos cinco meses para que Carlos Martínez lo haga posible; lo hará el 15 de marzo”, ha suscrito. Poco antes, la portavoz adjunta socialista zanjaba: “Castilla y León merece mucho más, ha llegado el momento del cambio”.
Fernández Mañueco no ha aclarado si la cita de las elecciones será este 15 de marzo —fecha límite— o si convocará un poco antes, aunque sí ha cargado contra los socialistas. “Si el PSOE gobernara en Castilla y León, su forma de actuar y de hacer política sería incompetencia, mentira y negligencia. Esa sería su forma de actuar en Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales y en la protección de las mujeres”, ha reprochado el presidente autonómico. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha ironizado sobre la “fe ciega” del PSOE en que van a gobernar: “Disfruten de esa esperanza hasta marzo, señorías”, ha interpelado al PSOE.
El portavoz de Vox en el parlamento autonómico, David Hierro, ha asegurado que Vox tardó mucho en marcharse del gobierno y se ha referido a los posibles pactos postelectorales. “A lo mejor vuelve a tener muy complicado ser presidente de la Junta, señor Mañueco”, ha insinuado Hierro en su pregunta de control al Gobierno sobre la inmigración. Fernández Mañueco ha acusado a Vox de “utilizar” la inmigración para “arañar unos votos” al igual que a Pedro Sánchez. El presidente autonómico también ha afeado al partido de extrema derecha que no se le pregunte por Sanidad, Servicios Sociales, la Vivienda o cómo hacer que la economía “funcione todavía mejor”. “Usted nunca me pregunta por eso, que es lo que preocupa inmensamente a la gente. Ustedes van a lo suyo. Sánchez utiliza el problema de la inmigracion para arañar unos cuantos votos. En el problema de la inmigración, son igualitos a Sánchez”, ha recriminado el líder autonómico del PP.
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha preguntado a Fernández Mañueco si piensa cumplir las promesas que ha realizado a su provincia antes de las elecciones, dado que aún carece de vuelos nocturnos del helicóptero sanitario y que este a veces “aterriza en calles porque no tiene potencia suficiente”. “La política útil es la que se planifica y previene. Ávila no merece ser tratada como una provincia de segunda”, ha defendido Pascual. Fernández Mañueco ha garantizado que a finales de noviembre se adjudicará el nuevo helicóptero medicalizado, el hospital de Ávila tendrá unidad de ictus este año y que en las primeras semanas de 2026 empezarán las obras del Hospital de día Oncohematológico, entre otros. “Dato mata relato”, ha agregado el presidente autonómico.
Trama eólica e incendios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que los hechos que se están ahora juzgando se cometieron “hace casi 20 años” y ha rechazado que él o cualquier miembro de su gobierno tuviera “nada que ver” en ese asunto. Tanto Fernández Mañueco como el portavoz autonómico, Fernández Carriedo, han mostrado su creencia en la separación de poderes y en los procesos judiciales. El barón autonómico del PP también ha cargado contra la gestión del Gobierno por las pulseras antimaltrato.
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha afeado a Mañueco que durante el periodo de la trama eólica él formara parte de los gobiernos de la Junta de Castilla y León, primero como consejero de Presidencia y después como consejero de Justicia e Interior. El procurador de Unidas Podemos en el parlamento, Pablo Fernández, también ha advertido de la importancia de este juicio y ha reprochado que los medios de comunicación no hayan informado al respecto lo que él considera suficiente.
Otro de los temas principales que se han abordado durante el pleno han sido la gestión de los incendios en Castilla y León, que se han cobrado la vida de cuatro personas este verano. UPL y el PSOE han afeado a la Junta de Castilla y León que hayan colgado un cartel de 'Aquí invierte la Junta de Castilla y León' en las fachadas de algunas viviendas afectadas por los fuegos. “Es la foto de la vergüenza. Si la Junta hubiera invertido, esta casa nunca se habría quemado”, ha suscrito la socialista Nuria Rubio. El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha ironizado con que el municipio Castrocontrigo esté mal escrito en uno de los carteles y ha reclamado a Fernández Mañueco que escuche a todos los alcaldes y no solo a los del PP. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado que la oposición se quede con las anécdotas —como que el alcalde de Ponferrada (PP) haya repartido cartas de fortaleza a Mañueco— mientras el gobierno autonómico trabaja en la recuperación de la zona.
Varios grupos de la oposición también han protestado por la última gran política del gobierno autonómico, que consideran ineficaz: la tarjeta BUSCyL que permite a los usuarios de autobús desplazarse sin pagar el coste del billete. Los procuradores del Grupo Socialista han guardado también unos segundos de silencio en su primera pregunta como homenaje a los miles de civiles de Gaza asesinados después de que hayan pedido un minuto de silencio antes de empezar el pleno, algo que ha rechazado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox).