PSOE y CC.OO piden a la Junta que intervenga una residencia de Palencia con 13 trabajadores y 78 ancianos contagiados

Residencia de Salinas del Pisuerga (Palencia)

Europa Press

0

El sindicato CC.OO. y el Partido Socialista en Palencia han pedido este jueves ayuda ante la falta de personal en la residencia del municipio palentino de Salinas de Pisuerga afectado por el COVID.

Según ha informado el sindicato, la situación de la residencia "es desesperada" ya que 78 personas mayores, más del 90 por ciento de los residentes, están contagiados y están aislados en sus habitaciones. Además, al menos hay tres ingresados en el hospital y se ha contabilizado un fallecido hasta la fecha.

Esta situación afecta también al personal que trabaja en la residencia, ya que en la actualidad cuenta con 13 trabajadoras de baja por positivo de 30 personas que suele haber en plantilla y la dirección no encuentra personal para sustituirlas.

Según ha anunciado la delegada de Sanidad de Comisiones Obreras en Palencia, Pilar Sancho, este miércoles se ha desarrollado el trabajo con "cuatro personas y media en el turno de mañana, cuatro por la tarde y dos por la noche", cuando normalmente hay siete en el turno de mañana, cinco en el de tarde y dos por la noche.

Los trabajadores que quedan tienen que afrontar turnos dobles, eliminación de descansos y no pueden ofrecer la atención adecuada a los residentes, en su mayoría enfermos.

Ante este "drama", las trabajadoras han solicitado ayuda a la Junta de Castilla y León, a entidades sociales e incluso solicitan apoyo a la UME.

Sancho ha señalado que desde el Ayuntamiento de la localidad se ha pedido ayuda a Cruz Roja, pero la realidad es que no llegan suplencias a la residencia, "bien sea porque no hay gente en el paro, en la bolsa del Sacyl o porque el centro de mayores está a una hora y media de Palencia".

Por otra parte, el procurador del PSOE, Rubén Illera, ha calificado la situación como "crítica" y ha señalado la "imperiosa" necesidad de ayuda inmediata de la Junta.

"Es necesaria la intervención de la residencia por la Junta" ha aseverado, así ha pedido el delegado de la Junta en la provincia que interceda ante la consejería de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 14:45 h

Descubre nuestras apps

stats