El Centro de Investigación del Cáncer celebra 25 años como referente en avances oncológicos a nivel internacional
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ubicado en Salamanca, necesita crecer tras cumplir 25 años, una efeméride en la que su actual director, Xosé Bustelo, ha señalado como principales objetivos la internacionalización y atraer talento joven. “En comparación con centros de excelencia de otros países, tenemos un dato clave a la inversa: nosotros tenemos el 80% o más de los proyectos de fuentes competitivas y solo el 20% de fuentes institucionales”, ha indicado Bustelo durante su alocución en el acto conmemorativo celebrado este lunes en su sede.
De los proyectos de investigación oncológica que lleva el centro, 53 son individuales a tipo competitivo y 4 institucionales, con una financiación respectiva de 9 y de 3,5 millones de euros. Bustelo ha señalado que el centro, tras cumplir el cuarto de siglo, necesita crecer tanto en competitividad internacional como físicamente, porque ya apenas caben los investigadores en las actuales dependencias y aspiran a seguir captando profesionales.
“Si queremos centros ambiciosos y competitivos debemos tener una visión dinámica. Y hay que reivindicar el impacto a nivel social que tiene para Salamanca y Castilla y León que este centro esté aquí aportando empleos cualificados, no muy bien pagados, pero sí cualificados. Somos muchos los que hemos venido de fuera”, ha dicho.
En el acto institucional han participado la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, pero no había representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como se había anunciado inicialmente.
La importancia de la investigación básica
El Centro de Investigación del Cáncer es un centro mixto de investigación de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuya presidenta, Eloísa del Pino ha destacado que el CIC hace “ciencia relevante”, “una investigación absolutamente central”.
El centro, desde su creación en el año 2000 de manera innovadora fuera de Madrid o Barcelona, conjuga la investigación básica, traslacional y clínica para transformar la ciencia en soluciones reales para los pacientes.
Se ha consolidado como un centro de investigación en cáncer de prestigio internacional gracias a cuatro características básicas: su apuesta por la investigación básica y traslacional, la oferta de diagnóstico de frontera para pacientes oncológicos, la formación de nuevos profesionales y su apuesta por la divulgación a la sociedad.
Servicios diagnósticos
“El CIC es un ejemplo de cómo la universidad puede liderar la ciencia con impacto real. Su historia es una historia de compromiso en la lucha contra el cáncer, excelencia y colaboración entre instituciones, investigadores y sociedad”, dijo el rector de la Universidad de Salamanca y presidente de su Fundación para la Investigación del Cáncer, Juan Manuel Corchado.
Junto con la investigación, sus servicios diagnósticos son clave para trasladar los resultados a la vida real de las personas: científicos del CIC han participado en 1.030 ensayos clínicos, desarrollado cerca de 60 patentes licenciadas y creado siete bioempresas.
“Los desafíos del cáncer siguen siendo muy numerosos. En este contexto, nuestra ambición es la de seguir avanzando en la investigación oncológica de vanguardia y traducir nuestros hallazgos en soluciones reales para las personas con cáncer”, ha concluido el director Bustelo.